Pregunta frecuente: Cómo se clasifican las facultades del Congreso?

¿Cuáles son las facultades que tiene el Congreso de la Unión?

Entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, destacan: 1) aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación; 2) revisión de la Cuenta Pública del año anterior; 3) aprobación del Plan Nacional de Desarrollo; y, 4) la ratificación de los funcionarios federales establecidos en la Constitución.

¿Cuáles son las facultades de la Federación?

De acuerdo con el Artículo 49 Constitucional, “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

¿Cómo se divide el Congreso de la Unión?

El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras. Se integra por 500 Diputados y 128 Senadores.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuántas preguntas tiene el examen de bachillerato?

¿Qué nos dice el artículo 73 de la Constitución?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Qué son las facultades constitucionales?

De las tres facultades contenidas en la primera fracción del citado artículo constitucional, una se refiere a la facultad de promulgar las leyes, otra a la de ejecutarla y la tercera a la facultad reglamentaria contenida en la expresión “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

¿Qué son las facultades y competencias?

Así la competencia dota al órgano de la función pública específica; la facultad ejerce la competencia y esta competencia se asigna a un funcionario o empleado público como su atribución; en consecuencia la atribución es personal, la facultad es del cargo y la competencia es de la función.

¿Qué dice el artículo 116 constitucional?

Artículo 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

¿Qué dice el artículo 115 constitucional?

Artículo 115. … I. Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente o presidenta municipal, un síndico y hasta 10 regidurías, de conformidad con el principio de paridad, y conforme la ley determine .

¿Cómo se dividen los poderes de la Unión y cuáles son sus funciones?

El ejercicio del Poder Soberano se divide en tres grandes agrupamientos de órganos del Estado que conforman el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, cada uno con su ámbito de acción, con su propia y característica estructura organizativa y con su conjunto de funciones y responsabilidades.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuántos creditos hay que aprobar para no devolver la beca Erasmus?

¿Cómo está formado el Congreso de la Unión actualmente y cómo se conformaba el Congreso de 1822?

​ Dicho Congreso Constituyente fue conformado por representantes del clero, ejército y ayuntamiento, siendo electo un diputado por cada 50,000 habitantes. El congreso debía redactar la Constitución Política y elaborar el presupuesto del gobierno.

¿Cómo se forma el Congreso?

El Congreso es un cuerpo colegiado, bicameral, integrado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes y le corresponde, esencialmente, reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración.

¿Qué dice el artículo 73 de la Constitución mexicana sobre la educación?

En el caso del artículo 73, el dictamen señala que es facultad del Congreso establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en términos del artículo tercero constitucional, así como organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, media superiores, superiores, secundarias y …

¿Qué nos dice el artículo 73 f XVI respecto a la salud?

La autoridad sanitaria, a través del Consejo de Salubridad General, tendrá funciones ejecutivas y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del país.

¿Qué establece el artículo 73 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

XVI. – Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.