Pregunta frecuente: Qué derecho garantiza que el Estado imparta una educación básica laica y gratuita?

¿Qué derecho protege el artículo 4 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos?

Derecho a un medio ambiente sano (artículo 4)

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho.

¿Quién dijo que la educación debe ser laica y gratuita?

Venustiano Carranza propuso para el artículo 3 lo siguiente: “Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, y gratuita la enseñanza primaria superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos”.

¿Qué trata el artículo 4 de la Declaración Universal de los derechos Humanos?

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

¿Qué nos dice el artículo 4 constitucional de las garantías individuales?

– … Toda persona tiene derecho a la alimentación que le permita un desarrollo integral adecuado a su edad y condiciones especiales. El Estado proveerá lo necesario para garantizar el ejercicio de este derecho.

¿Quién establecio la educación laica en México?

El sentido más estricto sobre la laicidad apareció en la República Restaurada con Juárez (1867-1876). Durante este período se estableció que la escuela fuera laica. Además de ser independiente de las autoridades eclesiásticas, se dispuso que se abstuviera también de impartir enseñanza religiosa de cualquier credo.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué órdenes religiosas estaban a cargo de la educación de los criollos?

¿Quién establece la educación primaria gratuita y obligatoria?

Con Leguía se estableció una primaria común gratuita y obligatoria (dos ciclos de dos y tres años) y otra profesional; una secundaria común obligatoria (igualmente con dos ciclos de 2 y 3 años respectivamente) y otra profesional; y la superior que incluyó las Escuelas Técnicas de Ingeniería y Agricultura, la …

¿Donde dice que la educación es gratuita?

Se aprueba en el Congreso el artículo 3o., que establece la enseñanza laica y gratuita. La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en establecimientos particulares.