Pregunta frecuente: Qué es la intervencion en la educación?

¿Qué es una intervencion educativa ejemplos?

Una intervención educativa es una respuesta académica para ayudar a un niño a mejorar en áreas como la lectura o las matemáticas. Se trata de un programa que permite que, tanto la familia como la escuela, puedan evaluar el progreso del alumno.

¿Cómo se desarrolla la intervención educativa?

La intervención educativa se realiza mediante procesos de autoeducación y heteroeducación, ya sean estos últimos formales, no formales o informales. La intervención educativa exige respetar la condición de agente en el educando.

¿Cuáles son los tipos de intervencion educativa?

Dentro de la función de docente, nos encontramos con la necesidad de intervenir de distintas formas y con diferentes enfoques, pero, podemos agrupar éstas en tres tipos básicos: Intervención Académica, Intervención Conductual e Intervención Emocional.

¿Cuáles son las 4 líneas de intervención educativa?

Dentro de los programas de intervención se pueden diferenciar 4 tipos de programas en función de sus objetivos: preventivos, de desarrollo, terapéuticos, y de orientación académica y profesional.

¿Cuándo se necesita una intervencion educativa?

La función de la intervención educativa es contar con un sistema en el que ningún alumno se quede atrás, sino que los educadores sepan cómo proporcionar a estos niños que están experimentando dificultades, los recursos que necesitan para superar esas barreras y finalizar el curso habiendo alcanzado las metas marcadas …

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuál es la mejor universidad de Montería?

¿Cuáles son las estrategias de intervención educativa?

La estrategia de intervención educativa contendrá como estructura mínima: los propósitos generales, las líneas de acción, las metas, los sustentos teóricos, la metodología, las actividades y estrategias, los recursos, así como el plan de evaluación.

¿Cómo se elabora un plan de intervención?

Para elaborar un plan de intervención psicopedagógica debes, en un principio, diagnosticar y analizar las necesidades de los alumnos; planificar y diseñar cuáles serían las acciones a tomar frente a ellas; idear cómo se llevarán a cabo dichas acciones; y luego de llevarlo a cabo evaluar su efectividad.

¿Cuáles son las líneas de intervención psicopedagógica?

Líneas de investigación

  • Educación en valores para la convivencia en los centros.
  • Evaluación e intervención para la mejora.
  • Concepciones del aprendizaje. …
  • Integración curricular y desarrollo de competencias.
  • Evaluación de la investigación y de programas educativos.
  • Calidad institucional y educativa.

¿Cuáles son las líneas de intervencion en psicologia?

Existen diversos tipos de intervención: psicoanálisis, terapia psicodinámica, terapia de con- ducta, terapia cognitivo-conductual, análisis transaccional, terapia sistémica, etc. La intervención psicológica puede realizarse con individuos, parejas, familias, grupos y comunidades.