Pregunta frecuente: Qué es la prospectiva en educación?

¿Qué es la prospectiva de la educación?

Modalidad educativa-contemporánea que intenta prever las futuras necesidades educativas sobre la base de que el extraordinario progreso científico-técnico producirá unas condiciones socio-económicas en constante evolución.

¿Qué significa tener una visión prospectiva?

Esta visión más amplia implica que pueden identificar tendencias, riesgos y oportunidades. … Esas percepciones facilitan a las organizaciones la información que necesitan para anticipar mejor las posibilidades del futuro y para planificar con antelación de forma más eficaz.

¿Qué significa que en la educación los fines cumplen una función prospectiva?

La prospectiva busca facilitar el pensamiento complejo y construir imágenes o escenarios posibles en un horizonte de tiempo determinado, con el fin de realizar hoy las acciones que lleven a alcanzar las mejores condiciones posibles al finalizar el período de tiempo que se ha definido.

¿Qué son las tendencias globales de la educación?

Un enfoque global (macro-perspectivo/a) de las interacciones dinámicas posibles entre la evolución demográfica, geopolítica, técnica, económica, social y cultural y las respuestas posibles y deseables en términos de oferta educativa.

¿Qué es la prospectiva y ejemplos?

La palabra prospectiva es un adjetivo que menciona aquello vinculado con el futuro. Como sustantivo, este término que tiene su origen en el latín prospicere se refiere a las investigaciones y exploraciones que se llevan a cabo con la intención de anticipar lo que está por venir en una cierta materia.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo saber cuánto me cubre la beca Bicentenario?

¿Qué es la prospectiva sectorial?

DEFINICION. Proceso de anticipación de la dinámica de transformación de los sectores económicos permitiendo la alineación de la oferta de servicios del SENA con una respuesta articulada a las necesidades actuales y futuras del contexto económico.

¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. … Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.

¿Qué es la prospectiva estratégica?

El futuro en el análisis de las organizaciones: prospectiva estratégica. … Significa estudiar lo que puede acontecer en el futuro, en otras palabras, aquella información sobre el futuro con la que ya contamos en el presente como tendencias, sucesos y planes, entre otros.

¿Qué es y para qué sirve la Prospectiva Tecnologica?

La prospectiva tecnológica pretende observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que, probablemente, produzcan mayores beneficios económicos y sociales.