Pregunta: Qué son los marcos curriculares para la educación indigena?

¿Qué son los marcos curriculares para la educación indígena?

El Marco curricular de la Educación Preescolar Indígena y de la población migrante, es un referente necesario en el aula para reconocer, orientar y apuntalar la labor que se realiza tanto en el ámbito de la educación nacional general, sobre todo en aquellas escuelas en donde convergen diversidad de lenguas y culturas, …

¿Cuáles son los marcos curriculares?

Un marco curricular describe el ambiente educativo en el que los programas (o esquemas de objetivos, resultados y contenidos de materias específicas, una evaluación apropiada y metodologías de enseñanza) pueden desarrollarse.

¿Qué es la contextualización del currículo?

La contextualización curricular constituye un proceso a través del cual, las propuestas curriculares se ajustan a los parámetros particulares de los diversos entornos, instituciones y colectivos donde se aplicarán.

¿Qué es Diversificación y contextualización curricular?

Es el documento curricular oficial, que establece los aprendizajes fundamentales comunes que el país requiere y que deben ser logrados por todos los estudiantes de Educación Básica. …

¿Qué es la educación preescolar indigena?

Los centros de Educación Preescolar Indígena imparten educación preescolar a niñas y niños indígenas de 3 a 6 años de edad, atendiéndolos cultural y lingüísticamente a través de los campos formativos: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, …

ES INTERESANTE:  Dónde se imparte la carrera de Pedagogía en la UNAM?

¿Cuáles son los estándares curriculares?

Son formulaciones claras, precisas y breves, expresadas en una estructura común a todas las disciplinas o áreas, de manera que todos los integrantes de la comunidad educativa los entiendan. Son formulaciones que describen conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr.

¿Qué es un marco curricular nacional?

De acuerdo al Ministerio de Educación el Marco Curricular es un elemento vertebrador del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, que desde una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, define los aprendizajes fundamentales, que todos y todas los estudiantes de la Educación Básica, deben alcanzar.

¿Que se favorece con los marcos curriculares?

Los Marcos Curriculares atienden la diversidad como dispositivos e instrumentos políticos, pedagógicos y didácticos que incluyen y vinculan los aprendizajes escolares que la sociedad mexicana del siglo XXI requiere, con la que los pueblos y las comunidades indígenas y migrantes sustentan para desarrollar en los …

¿Qué es el Marco curricular referencial?

Este Marco Curricular Referencial asume al currículum como un documento que proporciona orientaciones claras y consistentes sobre qué y para qué se quiere educar, explicitado en un conjunto de aprendizajes esperados y cómo sus diferentes componentes deben apoyar los aprendizajes.

¿Qué es contextualizar y ejemplos?

Contextualizar hace que aquello sobre lo que se habla tenga sentido. Por ejemplo, si se está explicando un accidente durante una cadena televisiva resulta necesario contextualizar para comprender los motivos del accidente.

¿Qué es desagregación curricular?

Desarticulación curricular entre los diferentes años de la Educación Básica. Ausencia de objetivos desagregados por año, lo que ocasiona que los contenidos se presenten sin una adecuada secuencia de complejidad progresiva.

ES INTERESANTE:  Cuánto le pagan a un ayudante de profesor en la UNAM?

¿Qué es diversificar en educación?

La diversificación consiste entonces en adecuar el DCN y enriquecerlo teniendo en cuenta las demandas del entorno regional o local, las necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes y la diversidad existente en cada aula, así como las características del entorno.

¿Cuál es la importancia de la diversificación curricular?

La importancia de la diversificación curricular radica en que sirve, precisamente, para lograr que la educación que se desarrolla en un determinado entorno sociocultural y ecológico, como lo es nuestra región, sea coherente, responda a dicha realidad.

¿Qué es la diversificación?

La diversificación es una estrategia empresarial que consiste en ampliar el mercado potencial con el objetivo de expandirse y alcanzar un mayor crecimiento. Hablando en términos marketinianos, se trata de descubrir nuevos nichos de mercado en los que la empresa pueda penetrar y lograr el éxito.