Qué educación necesita Chile?

¿Qué principios deben sustentar el sistema de educación pública?

Además de los derechos garantizados en la Constitución, tratados internacionales, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, la LGE se inspira en los siguientes principios: Universalidad y educación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.

¿Qué dice la Constitución chilena de la educación?

Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. … La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población.

¿Qué necesita la educación actual?

La educación actual exige al docente y dicente, una actitud nueva que les permita ser constructores de saberes, más que simples receptores de los mismos; para ello deberá existir un compromiso interno que los impulse a lograr nuevos retos.

¿Cómo afecta el Covid-19 a la educación en Chile?

De esta forma, el estudio da cuenta que, a nivel nacional y en un escenario donde la interrupción de clases presenciales se prolongue por 10 meses (todo el año escolar), los estudiantes de Chile podrían perder, en promedio un 88% de los aprendizajes de un año.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles son los conceptos de la educación?

¿Cómo es la calidad de educación en Chile?

El sistema educacional en Chile puede es considerado uno de los mejores de Latinoamérica, sin embargo éste es considerado por una experta de la organización Educación 2020 aún bastante “débil”.

¿Cuáles son los principios del sistema educativo?

Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. … Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación”.

¿Qué son los principios del sistema educativo?

Los principios fundamentales de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización.

¿Qué son los principios que inspira la LGE?

Los principios que inspiran esta ley, además de los establecidos en la Constitución de la República de Chile y los tratados internacionales, son: universalidad y educación permanente; calidad de la educación; equidad; autonomía; diversidad; responsabilidad; participación; flexibilidad; transparencia; integración; …

¿Qué dice la Constitución de la educación?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. … educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social.

¿Cuál es el artículo que habla de la educación?

La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas.

ES INTERESANTE:  Qué se puede hacer con una licenciatura en Psicología?

¿Qué dice la Constitución Nacional sobre el derecho a la educación?

31 de la Constitución Nacional: “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el congreso… son la ley suprema de la Nación…”; “Toda persona tiene derecho a la educación, la que debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad, y solidaridad humana.