Qué es el paradigma humanista de la educación?

¿Qué es el paradigma humanista en la educación?

El paradigma humanista en la educación refleja el interés del ser humano por superar vacíos que la educación tradicional u otras ideologías han dejado en el ser.

¿Qué es un paradigma humanista?

El paradigma humanista tiene como meta, la autorrealización, desarrollando la individualidad de las personas, reconociendo a los estudiantes como seres únicos, desarrollando el potencial de cada uno. Concepción del alumno. La relación maestro – alumno se basa en el respeto.

¿Qué es el paradigma humanista en la educación PDF?

El paradigma humanista postula a la persona como eje central del modelo. Dentro de la perspectiva edu- cativa recomienda el estudio del ser humano de una manera integral, como una totalidad, con una perso- nalidad en permanente cambio y constante desarrollo e imbuido en un contexto interpersonal.

¿Cuál es el objetivo del paradigma humanista?

De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente.

¿Qué características tiene la educación humanista?

La educación humanista parte de una concepción de la persona humana como sujeto–agente dotado de conciencia, libre y racional, y considera que la educación es un proceso intencional que implica la comprensión, afirmación y transformación del mundo y del propio sujeto.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué es MD en educación?

¿Cómo surge el paradigma humanista?

La Psicología Humanista nace oficialmente en USA en 1962, cuando un grupo de psicólogos y pensadores progresistas de la época declaran su voluntad en desarrollar un enfoque nuevo que trascendiera los determinismos y la fragmentación de los modelos vigentes del Psicoanálisis y del Conductismo; el anhelo era entonces …

¿Qué es el paradigma humanista en la educación y Carl Rogers Jorge Luis García Fabela?

El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

¿Cuáles son las bases teoricas del paradigma humanista?

Las dos grandes corrientes teóricas que sirven de fundamento al paradigma humanista son: el existencialismo y la fenomenología, del primero se toma la idea de que la persona se va creando a través de sus propias elecciones; del segundo, el estudio de la percepción externa o interna como un acontecimiento subjetivo, sin …

¿Cuáles son los principios de la teoria humanista?

Los principios básicos de este nuevo enfoque de la psicología eran: La auto-realización, la creatividad, la salud, la individualidad, la naturaleza intrínseca y el significado de la vida.