Qué es igualdad y equidad en la educación?

¿Qué es equidad en la educación?

Equidad quiere decir igualdad en cierto atributo, lo cual no implica igualdad en todos los atributos. Para que esto fuera así no debería existir ninguna clase de diferencia entre los individuos, lo cual no coincide con la realidad en absoluto.

¿Qué es la igualdad y la equidad?

Igualdad: consiste en repartir, en partes iguales, en una misma proporción, un bien, recurso, servicio… Equidad: consiste en el reparto de bienes o servicios en función de los méritos de un individuo. Por lo que, si una persona merece más que otra, el reparto dejaría de ser igualitario.

¿Cómo promover la equidad en la educación?

Los servicios públicos de educación pueden fomentar la equidad si contrarrestan las circunstancias familiares insatisfactorias al iniciar la vida de los niños. Pero pueden aumentar la inequidad si ofrecen un recurso común que es demandado principalmente por los que menos necesidad tienen de éste.

¿Qué es la equidad y la igualdad de género?

Para la Organización mundial de la salud , OMS, la Igualdad de Género es la ausencia de discriminación basada en el sexo de la persona en materia de oportunidades, asignación de recursos y beneficios o acceso a los servicios, mientras la Equidad de Géner: refiere a la imparcialidad y la justicia en la distribución de …

ES INTERESANTE:  Qué están haciendo las universidades de su país en materia de investigación Ecuador?

¿Qué es la inclusion y equidad educativa?

La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión.

¿Cómo hacer que la educación sea equitativa?

Para alcanzar el éxito educativo debe haber una igualdad de proporción entre equidad y calidad. La equidad educativa implica una inclusión que da atención a la diversidad, minimizando las diferencias de cualquier índole, lográndose de este modo el mayor rendimiento académico de todos.

¿Qué es la equidad y un ejemplo?

La equidad no es “dar a todos lo mismo” sino dar a cada uno lo que le corresponde, es decir que se tienen en cuenta las diferencias de cada caso. Por ejemplo: equidad de salarios, pago por horas extra, acceso a la educación.

¿Qué es la igualdad y qué significa?

La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

¿Qué podemos hacer para practicar la equidad?

Doce pequeñas acciones con gran impacto para Generación Igualdad

  1. Compartir el cuidado. …
  2. Denunciar los casos de sexismo y acoso. …
  3. Rechazar el binarismo de género. …
  4. Exigir una cultura de igualdad en el trabajo. …
  5. Ejercer tus derechos políticos. …
  6. Comprar con responsabilidad.

¿Cómo se puede practicar la equidad?

La equidad no es “dar a todos lo mismo” sino dar a cada uno lo que le corresponde, es decir que se tienen en cuenta las diferencias de cada caso. Por ejemplo: equidad de salarios, pago por horas extra, acceso a la educación.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuántas universidades hay en el país México?

¿Qué es lo que puedes hacer para mejorar la equidad?

Convivir y crecer con igualdad de oportunidades en todas las áreas sociales. Realizar actividades para fomentar la equidad de género en la escuela. Utilizar un lenguaje no sexista. Apoyar la asunción de responsabilidades por igual.