Qué es la educación formal y no formal?

¿Qué es la educación no formal?

La educación no formal es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos para la educación formal, y esta regulada por la Ley 115 de 1994 y los Decretos 114 de 1996 y 3011 de 1997.

¿Qué es la educación no formal ejemplos?

Ejemplos de aprendizaje no formal son los programas de capacitación proporcionados por instituciones de la comunidad social, como bibliotecas, escuelas de música, escuelas de idiomas extranjeros, centros comunitarios u otros centros que organizan cursos de capacitación para diversas habilidades: instrumentos musicales, …

¿Qué es la educación formal?

La educación formal comprende esencialmente la educación previa al ingreso al mercado laboral. Con frecuencia, la educación vocacional, la educación para necesidades especiales y parte de la educación de adultos se reconocen como parte integral del sistema nacional de educación formal.

¿Qué es la educación formal ejemplos?

La idea de educación formal alude al proceso integral que comienza con la educación inicial o educación primaria, pasa por la educación secundaria y llega hasta la educación superior. Esta instrucción se desarrolla de forma sistemática y permite acceder a distintos títulos oficiales (reconocidos por el Estado).

ES INTERESANTE:  Qué hacer cuando quieres dejar la universidad?

¿Qué es la educación informal?

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN INFORMAL. Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados”.

¿Dónde se da la educación no formal?

Características de la educación no formal

Normalmente se da fuera de instituciones educativas. Es una educación estructurada. Se puede ocupar en una “educación permanente”, como por ejemplo, en capacitaciones. Se ocupa como complemento de la educación formal.

¿Cuáles son las características de la educación no formal?

Tiene diferente organización, patrocinadores heterogéneos y diversos métodos de instrucción. En general son prácticas voluntarias. Están destinados a personas de cualquier edad, origen e intereses. No culminan con la entrega de acreditaciones, aunque suelen reconocerse.

¿Qué es la educación informal ejemplos?

Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación.

¿Cuáles son los objetivos de la educación no formal?

Promover un uso del tiempo libre que favorezca el desarrollo de valores como la convivencia, la tolerancia, el respeto, la paz, la libertad, la igualdad y la justicia, educando en la capacidad crítica, reivindicativa y en la participación y la organización social.

¿Qué es educación formal y cuáles son sus características?

La educación formal es aquella estructurada jerárquicamente, ordenada de manera cronológica dentro del sistema educativo y que se extiende desde la escuela primaria hasta la universidad. Incluye, además, los programas o cursos destinados a una formación técnica y profesional.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo salir de la Universidad ESPE?

¿Cuáles son los ejemplo de la educación?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

¿Cuál es el objetivo de la educación formal?

La educación formal en sus distintos niveles, tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente.

¿Que se aprende en la educación formal?

La educación formal incluye aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en centros de educación o formación, con carácter estructurado (según un programa con objetivos, metodología, bibliografía, etc.) y a cuyo término se obtiene un título o una certificación.