Qué es la educación inicial y preprimaria?

¿Qué es la educación inicial?

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

¿Qué es la educación inicial y su importancia?

La educación inicial, por su parte, es el proceso de enseñanza-aprendizaje que sucede entre los 2 y 5 años de edad. En estas edades se fortalecen y potencian habilidades y destrezas cognitivas, motoras, psicosociales.

¿Qué es la educación inicial Según ICBF?

Educación Inicial: Se entiende como un proceso intencionado, permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los niños y las niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de …

¿Qué es la educación inicial Según Minedu?

La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuáles son las universidades de Medellín?

¿Cuál es el objetivo principal de la educación inicial?

Los objetivos generales de la educación inicial son: promover el desarrollo integral del niño y procurar su atención alimenticia, de salud y recreación; prevenir, descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden bio-social que puedan perturbar el desarrollo del niño; contribuir a la integración y fortalecimiento …

¿Cuáles son las características de la educación inicial?

Se desenvuelve con tranquilidad y respeto. En niños menores de seis años es eficiente y domina la aplicación de procesos de aprendizaje, biológicos, psicológicos y sociales. Domina herramientas teóricas de educación. Siempre está en búsqueda de elementos educativos de la sociedad.

¿Qué importancia tiene la educación inicial en nuestra sociedad?

La crianza que permite que un niño crezca de manera integral (física, mental y socialmente) incluye la alimentación, el cuidado de la salud, la protección, el estímulo cognitivo y emocional, el cariño y la seguridad del ambiente.

¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación inicial?

Así, los pilares de la educación inicial como: el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio son la base principal de los maestros para desarrollar actividades que apoyen dichas estrategias en el aula de clase, con el objetivo de que los niños y las niñas adquieran aprendizajes significativos como el …

¿Qué es la educación inicial Según autores?

Se concibe la Educación Inicial como la atención educativa de niños y niñas en los primeros años que apoya a las familias y otros ambientes de relación en su crianza y educación.

¿Qué es la educación inicial Según varios autores?

La educación inicial comenzó a cobrar importancia a través de algunos pedagogos como la italiana María Montessori (1870-1952) quien le asignó una enorme importancia en la formación de las funciones psíquicas, determinando sus capacidades intelectuales, sociales y emocionales.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuál es la importancia del pensamiento crítico en la educación?

¿Cuál es la importancia de la educación inicial Según autores?

La educación inicial es un derecho de las niñas y niños, ya que es una etapa fundamental en la vida de las personas. En ella se asientan las bases del aprendizaje y la formación de valores; así como las actitudes que favorecen la capacidad del diálogo y la tolerancia en las relaciones interpersonales.