Qué es la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú?

¿Qué es la educación intercultural bilingüe?

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe busca promover, valorar y recuperar las diferentes culturas y lenguas de las nacionalidades y pueblos indígenas.

¿Por qué es importante la educación intercultural bilingüe en el Perú?

La educación bilingüe intercultural construye y valora la identidad personal y cultural, desarrolla valores de justicia, paz, tolerancia y respeto mutuo. La identidad nacional se alcanza con la educación bilingüe intercultural y ella se inicia desde la niñez.

¿Cuáles son las características de la educación intercultural bilingüe?

La Escuela Intercultural Bilingüe requiere de docentes con las siguientes características: Tiene una identidad cultural y lingüística sólida y armónica que le permite ser un mediador cultural con sus estudiantes.

¿Cuáles son los fines y propósitos de la Educación Intercultural Bilingüe?

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo que garantiza el derecho constitucional de los pueblos originarios a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus elementos culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad.

¿Cuál es el objetivo de la educación bilingüe?

El objetivo del programa de la educación bilingüe es de ayudar a los estudiantes aprendiendo el inglés (ELL) a dominar un plan de estudios del estado y de enseñar el idioma de inglés a todos los estudiantes que participan en el programa.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué es el existencialismo en la educación?

¿Cuál es la importancia de la educación intercultural bilingüe?

La educación es bilingüe porque propicia la enseñanza y uso de las lenguas indígenas como instrumento de enseñanza-aprendizaje y comunicación y el español como lengua de relación intercultural, de modo que se desarrollen léxica y estilísticamente hasta convertirse en idiomas poli funcionales.

¿Por qué es importante un sistema de educación intercultural bilingüe?

La educación intercultural bilingüe tiene un rol crucial en la formación de nuestra visión y relación con nuestro medio ambiente [1], que es particularmente importante actualmente cuando los ecosistemas naturales de la Amazonía enfrentan amenazas severas, por ejemplo, debido a la excesiva extracción de recursos y …

¿Cuál es la importancia de la interculturalidad en la educación?

Educar en actitudes interculturales permite a los niños no ser discriminadores ni excluyentes, además favorece la predisposición afectiva positiva hacia personas de diferentes culturas y proporcionándoles la posibilidad de que manifiesten conductas tolerantes, respetuosas y solidarias.

¿Cuáles son los principios de la educación intercultural?

Los principios pedagógicos de la educación intercultural son los siguientes(14): Formación y fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores humanos de la igualdad, respecto, tolerancia, pluralismo, cooperación y responsabilidad social.

¿Cuáles son los fines de la interculturalidad?

En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad entre todos los grupos de la sociedad (Walsh, 1998).