Qué es una facultad concurrente Argentina?

¿Qué es una facultad concurrente?

Las facultades concurrentes implican, que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los Municipios y la Federación, pueden actuar respecto de una misma materia, pero que, en estos casos, corresponde en exclusiva al Congreso de la Unión, el determinar la forma y términos de la participación de dichos entes …

¿Qué son los poderes concurrentes en Argentina?

Son aquellas facultades o poderes que pueden ser ejercidos indistintamente tanto por el gobierno federal como por el provincial, en la medida en que su ejercicio simultáneo no resulte incompatible.

¿Cuáles son las facultades concurrentes y coincidentes?

son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida. FACULTADES COINCIDENTES. Se ejercen simultáneamente por la federación y por los estados.

¿Qué es una competencia concurrente?

Reconocimiento a los poderes centrales y autonómicos exactamente de las mismas competencias sobre una misma materia.

¿Cuáles son las facultades coincidentes?

Así que valga la redundancia, las facultades coincidentes son las que coinciden con la voluntad de la Federación como el mandamás del sistema político mexicano que siempre ha tendido hacia la centralización.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuántos mexicanos terminan una carrera universitaria?

¿Qué es la concurrencia en derecho?

Así, Larenz señala que se habla de “concurso” o “concurrencia” cuando los supuestos de hecho (Tatbestände) de varias normas jurídicas de igual rango se corresponden parcial o totalmente, de modo tal que el mismo hecho o conducta queda comprendido por ellas.

¿Qué quiere decir el artículo 121 de la Constitución Nacional Argentina?

121. – Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación.

¿Cuáles son los poderes concurrentes entre las provincias y el Estado federal?

c) facultades concurrentes: son las que pertenecen en común al estado federal y a las provincias. Un ejemplo son los impuestos indirectos internos, y las otras que surgen del art. 125 concordado con el 75 inc.

¿Qué dice el artículo 122 dela Constitución Nacional Argentina?

Artículo 122. – Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno Federal. Artículo 123.

¿Qué son las facultades explícitas e implícitas?

De acuerdo con Miguel Carbonell, las facultades implícitas “son las que el Poder Legislativo puede conceder a sí mismo o a cualquiera de los otros dos poderes federales como medio necesario para ejercer alguna de las facultades explicitas” (2008, p.

¿Qué son competencias exclusivas y concurrentes?

Se entiende por competencias exclusivas aquellas cuya titularidad corresponde a un solo nivel de gobierno, y por concurrente, como puede colegirse, a aquellas cuya titularidad corresponde a varios niveles de Go- bierno.

¿Qué es competencia concurrente en amparo?

-En la competencia concurrente los superiores jerárquicos de referencia tienen completa competencia en cuanto al conocimiento integral del amparo, lo cual se comprueba con el simple hecho consistente en que las resoluciones que ellas dictan son recurribles mediante el recurso de revisión, de conformidad con el artículo …

ES INTERESANTE:  Cuánto se paga de inscripción en UNITEC?