Qué es una facultad reglada?

¿Qué es una actividad reglada?

QUE ES ACTIVIDAD REGLADA? Es aquella en la que el administrador debe resolver únicamente en la forma en que la ley se lo indica.

¿Qué diferencias hay entre una potestad reglada y una potestad discrecional de la Administración?

Las potestades regladas son aquellas en las que la actividad de la Administración se encuentra precisa y taxativamente establecida en la ley, a diferencia de las potestades discrecionales, que implican una facultad de opción entre dos o más soluciones igualmente válidas según la ley.

¿Que se entiende por facultad discrecional?

Las facultades del órgano son discrecionales cuando el orden jurídico le otorga cierta libertad para elegir entre uno y otro curso de acción, para ha- cer una u otra cosa o hacerla de una u otra manera. El órgano puede decidir según su leal saber y entender si debe o no actuar y, en su caso, qué medi- das adoptará.

¿Qué son los elementos reglados?

Adm. Aspecto concerniente a la competencia, al procedimiento o al fondo de una decisión administrativa cuyo contenido está predeterminado por una norma jurídica, sin que quede a la Administración posibilidad de optar entre alternativas distintas.

ES INTERESANTE:  Cuántas universidades y escuelas Politecnicas hay en Ecuador?

¿Qué es facultad reglada y discrecional?

La actividad reglada tiene que ver con cualquier momento de producción y emisión del acto administrativo, pero la discrecionalidad sólo versa sobre la emisión del acto; al crearse el acto, puede o no emitirse; en esto consiste precisamente la naturaleza discrecional de la facultad.

¿Qué es una potestad discrecional?

La potestad discrecional, como decimos, es la facultad de las Administraciones Públicas de elegir entre dos o más soluciones, válidas y legítimas todas ellas. No obstante, es fundamental que esta decisión esté adecuadamente razonada y fundamentada, para no incurrir en arbitrariedad.

¿Qué es un acto reglado y un acto discrecional?

Mientras que el acto reglado se refiere a la simple ejecución de la ley, la cual señala cómo debe la administración pública comprender el deber de actuar en el ejercicio de su autoridad, el acto administrativo propiamente discrecional alude a aquellos casos en los que existe cierto margen de libertad necesario para el …

¿Qué son los actos discrecionales de la Administración?

el acto discrecional es el resultado de conceder al órgano administrativo cierta libertad de actuación, pues la norma fija un ámbito de acción y la facultad de elegir entre varias formas posibles de tomar una decisión, naturalmente dentro de los parámetros que la misma Ley le fija”[9].

¿Qué son las facultades discrecionales de la autoridad fiscal?

– Facultad discrecional libre. – Es aquella en donde la autoridad administrativa cuenta con los mas amplios márgenes, no se limita mas que por el contenido de la ley, pudiéndola ejercitar o no, ejercitarse parcialmente o en forma continua.

ES INTERESANTE:  Cuántos estudiantes tiene unicaribe?

¿Cuáles son los elementos reglados del acto administrativo?

“Los elementos de un acto administrativo están reglados cuando el Ordenamiento jurídico los configura. Los elementos de un acto administrativo son discrecionales cuando aquél no los configura y entonces su autor puede configurarlos dentro de los límites fijados por el Ordenamiento jurídico.