Qué gobierno establecio por primera vez la educación pública y gratuita en Venezuela?

·

¿Qué gobierno estableció por primera vez la educación pública y gratuita en Venezuela?

El 27 de junio de 1870, el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, promulgó el Decreto 1.723 de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para toda Venezuela. El texto de este instrumento jurídico fue redactado por el ministro Martín J. Sanabria, y buscaba el ordenamiento del sistema educativo venezolano.

¿Cuándo nace la educación pública y gratuita en Venezuela?

Desde el 27 de junio de 1870, Venezuela cuenta de manera oficial con escuelas públicas, gratuitas y obligatorias, un hecho que había sido anunciado por el jefe de la revolución, días antes, cuando le advirtió al Congreso reunido en Valencia su decreto sobre “la creación de una renta para la instrucción primaria popular …

¿Quién dicto el primer decreto de instrucción pública gratuita y Obligatoria?

El 27 de Junio de 1870 el presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria.

¿Quién puso la educación gratuita en Venezuela?

El decreto sobre la gratuidad de la educación de Antonio Guzmán Blanco, en el año 1870 fue un instrumento jurídico que tuvo como planteamiento ordenar el sistema educativo de la época.

ES INTERESANTE:  Qué pasa si cancelas una beca en subes?

¿Cuál es el inicio de la escuela pública obligatoria y gratuita?

Se cumplen 135 años de la Ley de educación común, gratuita y obligatoria. Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley Nº 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria. Esta normativa fue la piedra basal del sistema educativo nacional.

¿Cuándo se fundaron las primeras escuelas en Venezuela y cómo se llamaban?

Los jesuitas fundaron el Colegio de San Francisco Javier en Mérida (1628) y el Colegio de Caracas por Real Cédula de 20 de diciembre de 1752. En nues- tra opinión el Colegio de San Francisco en Mérida puede ser considerado el primer Colegio menor de Venezuela.

¿Qué aportes dio Guzmán Blanco a la educación?

Durante el mandato del General Antonio Guzmán Blanco fue de gran significación para la historia de educación venezolana el decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria, dictado el 27 de junio de 1887 con el cual se fortaleció el sistema educativo expresado en un aumento progresivo de Escuelas Federales y …

¿Por qué la educación es gratuita en Venezuela?

En efecto, en Venezuela, la educación básica, se aspira a que sea gratuita porque es obligatoria, y carece de sentido que el Estado obligue a sus ciudadanos a formarse obligatoriamente, sin poner a disposición las facilidades y los recursos para que nadie se quede sin formarse por falta de ellos.

¿Cuándo Guzmán decreto la educación gratuita y obligatoria?

Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria | Fundación Empresas Polar. Esta transformación fundamental del proceso de la educación en Venezuela es puesta en marcha de manera oficial por decreto del general Antonio Guzmán Blanco el 27 de junio de 1870.

ES INTERESANTE:  Cómo era la educación en el año 80?

¿Cuál fue la importancia del gobierno de Antonio Guzmán Blanco?

Gobierno de Juan Crisóstomo Falcón

Antonio Guzmán Blanco como Ministro Plenipotenciario, de Hacienda y de Relaciones Exteriores, es quien es encargado por el gobierno venezolano para negociar un empréstito de más de 1 millón y medio de libras esterlinas, para poder reimpulsar económicamente al país.

¿Cuál es la importancia de la instruccion pública?

La instrucción pública remarcaba que el estado y las autoridades deberían de adquirir la responsabilidad de fomentar, impartir y vigilar la educación, en la actualidad se ha perdido el sentido de este principio, sin embargo existe un organismo de vigilar que se lleven las acciones anteriormente descritas esta es la …