Qué presidente hizo obligatoria la educación media superior?

¿Cuándo se hizo obligatorio el bachillerato en México?

El 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración del Congreso de la Unión que reforma los artículos Tercero y Trigésimo Primero de la Constitución para dar lugar a la obligatoriedad de la educación media superior en México.

¿Quién hizo obligatorio la secundaria?

La educación primaria en México es laica, obligatoria y gratuita desde el 2 de diciembre de 1867, cuando el presidente Benito Juárez expidió la Ley Orgánica de la Instrucción Pública. La educación secundaria se volvió obligatoria el 4 de marzo de 1993, luego de una reforma al artículo tercero constitucional.

¿Por qué se hizo obligatorio el bachillerato en México?

Los legisladores señalaron que un buen bachillerato obligatorio ayudará en la construcción de ciudadanos, por lo que se necesita mejorar los planes educativos, multiplicar las escuelas, actualizar el conocimiento de los maestros, perfeccionar la pedagogía, promover la lectura y la discusión, así como involucrar a los …

ES INTERESANTE:  Cuánto vale un credito en la UNAM?

¿Cuándo se hizo obligatoria la educación secundaria?

La educación secundaria es obligatoria desde 1993 y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos. La secundaria se proporciona en tres años a quienes hayan concluido la educación primaria.

¿Qué representa en México contar con bachillerato?

En territorio mexicano se le considera educación media superior a la preparatoria o bachillerato. Esta etapa, al igual que muchas otras, sirve para reforzar habilidades y conocimientos que son de ayuda para la vida adulta y también se le conoce como una etapa que antecede a la universidad.

¿Qué es el bachillerato en México?

¿Qué es el bachillerato? La SEP define al bachillerato como “la educación de tipo medio superior, de carácter propedéutico y terminal, que se imparte a los egresados de secundaria y que posibilita ingresar al tipo superior”.

¿Cuándo fue obligatoria la educación primaria y secundaria?

Una consecuencia del ANMEB fue el establecimiento, en julio de 1993, de la obligatoriedad de la educación secundaria incrementándose a 9 años la escolaridad básica obligatoria; es decir, seis de primaria y tres de secundaria.

¿Cuándo se hace obligatoria la escuela?

La ley nacional de educación garantiza la educación como un bien público. Está organizada en 4 niveles y es obligatoria desde los 4 años de edad.

¿Cuál es el grado obligatorio?

– Grado obligatorio. El nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1) grado obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menores de seis (6) años de edad.

¿Cuál es la importancia de concluir el bachillerato?

Además de adquirir conocimientos académicos, al cursar el bachillerato también desarrollamos habilidades que nos ayudarán en nuestro crecimiento personal. Según los estudios realizados por la (OCDE), las personas que cuentan con estudios universitarios y de bachillerato ganan más que los que no los tienen.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo es ser un universitario?

¿Qué es la educación obligatoria en México?

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias” (párrafo primero).

¿Cómo surge la educación media superior en México?

Los primeros antecedentes que se tienen de la educación media superior en nuestro país, se remontan a la creación de los Colegios de Santa Cruz de Tlatelolco, de San Juan de Letrán y el de Santa María de Todos los Santos, que se fundaron durante la segunda parte del siglo XVI, en el periodo que conocemos como la …

¿Cómo ha evolucionado la educación obligatoria 2001 2002 a 2016 2017?

La educación primaria fue la que más cambios tuvo: 8 de cada 10 escuelas en el ciclo escolar 2001-2002 eran de turno matutino y prácticamente no existían las escuelas de turno continuo; después, en el ciclo 2016-2017 hubo una reducción: 7 de cada 10 escuelas tenían el turno matutino, y las escuelas de turno continuo …

¿Cuándo se creó la educación secundaria en México?

En 1923 nace formalmente la escuela secundaria, se insistía entonces en su apego a las necesidades sociales del país. En México, desde 1925 la educación secundaria se estableció como un nivel educativo con organización propia.