Qué son los conceptos basicos de la educación?

¿Cuáles son los conceptos básicos de la educación?

Se denomina educación a la facilitación del aprendizaje o de la obtención de conocimientos, habilidades, valores y hábitos en un grupo humano determinado, por parte de otras personas más versadas en el asunto enseñado y empleando diversas técnicas de la pedagogía: la narración, el debate, la memorización o la …

¿Qué son los conceptos basicos y ejemplos?

· Conceptos básicos cuantitativos: Indican un factor medible o cuantificable. Ejemplo, mucho/poco, mayor/menor, grande/pequeño… · Conceptos básicos cualitativos: Indican un factor calificable. Ejemplo, dulce/salado, encendido/apagado, bueno/malo…

¿Cuáles son los tipos de educación?

En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años.

¿Cuáles son los conceptos de la pedagogia?

Qué es la Pedagogía:

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué es la investigación científica en la universidad?

De un modo genérico, el objetivo de la Pedagogía es planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. Pretende mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: familiar, escolar, social y laboral. Esta palabra procede del griego παιδαγωγία.

¿Cuáles son las características de la educación?

Características de la educación

Un derecho de toda persona. Un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación. Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura. Un proceso de instrucción continuo.

¿Cuál es la importancia de la educación?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

¿Cómo hacer un concepto básico?

Formación de conceptos

  1. Se percibe una realidad concreta mediante los sentidos.
  2. Se realiza una abstracción de lo percibido y se obtienen sus cualidades básicas.
  3. Lo percibido se asocia con otros conceptos preexistentes para determinar su categoría.
  4. Se incorpora el nuevo concepto al conocimiento mediante la generalización.

¿Cuáles son los conceptos principales de un texto?

La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido. Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca.

¿Cuáles son los conceptos basicos de la base de datos?

Una base de datos es un conjunto de información organizada de manera que pueda ser utilizada eficientemente. Un directorio telefónico, un diccionario, un calendario o un libro de recetas son ejemplos de bases de datos. La información en una base está organizada en forma de registros.

ES INTERESANTE:  Qué es educación oficial?

¿Cuáles son los 7 ambitos educativos?

Es posible educar en habilidades, conocimientos, valores…

  • Educación física. …
  • Educación emocional. …
  • Educación en valores. …
  • Educación intelectual. …
  • Educación social. …
  • Educación especial.

¿Cuáles son los 3 tipos de educación en Guatemala?

Los niveles que lo conforman son educación inicial, educación preprimaria (párvulos 1, 2 y 3), educación primaria y educación media (ciclo de educación básica y ciclo de educación diversificada).

¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

¿Cuáles son los elementos de la pedagogía?

Los elementos fundamentales de la Pedagogía son:Biología, Psicología, Sociología, Antropología, Filosofía, Historia y Medicina. Su objeto de estudio son las leyes de la educación del hombre como ser social. Es un proceso organizado.

¿Cómo se entiende el concepto de pedagogía a través del tiempo?

La Pedagogía es la reflexión de la práctica educativa y producción de nuevas prácticas sustentadas por conocimientos y principios teóricos. Pedagogo en el sentido moderno, es decir, es quien reforma la pedagogía tradicional y desarrolla en profundidad el concepto de la educación e incluye la didáctica.

¿Cuál es el objetivo de la pedagogía?

Etimológicamente Pedagogía proviene de la palabra griega paidagōgeō; en la cual paidos significa niño, y ágō significa guía. En otras palabras dirigir al niño. ¿Cuál es el objeto del estudio de la pedagogía? su objeto de estudio son los fenómenos relacionados con la educación desde un enfoque sociocultural.