Respuesta rápida: Cuándo se creó la educación intercultural?

¿Cuál es el origen de la interculturalidad?

El discurso multicultural, que originalmente surge en las sociedades que se autodefinen como países colonos de inmigración y que se ubican principalmente en Norteamérica y en Oceanía, se ha convertido en el punto ideológico principal que sirve como punto de referencia para las nociones de interculturalidad.

¿Cómo se originó la interculturalidad en el Ecuador?

En Ecuador, las primeras experiencias de educación intercultural bilingüe (EIB) se remontan a los años cuarenta del siglo pasado, pero fue a partir de los años sesenta y setenta cuando empezaron a experimentar un mayor avance a través de la acción de algunas ONG de la Iglesia católica más progresista, y de iniciativas …

¿Qué características tiene la educación intercultural?

La educación intercultural se caracteriza por el intercambio y la interacción y favo- rece el desarrollo personal humano, para lo cual debemos adquirir unas competencias y unas habilidades interculturales.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué aspectos ayudan a mantener y controlar la educación física?

¿Cuándo se reconocio el derecho a la educación intercultural en la Argentina?

En Argentina, específicamente, la reforma constitucional de 1994 instituyó el reconocimiento de los pueblos indígenas a partir de la garantía de sus derechos territoriales, políticos, culturales y educativos.

¿Cuál es el concepto de interculturalidad?

Lo intercultural hace referencia a la pluralidad de culturas que con- viven y comparten. El DRAE define el término como concerniente “a la relación entre culturas”.

¿Cómo se define la interculturalidad en Ecuador?

Esta perspectiva define la Interculturalidad como “el contacto e intercambio entre culturas, es decir, entre personas, prácticas, saberes, valores y tradiciones culturales distintas, los que podrían darse en condiciones de igualdad o desigualdad” (Viaña, et al. 2010: 77).

¿Por qué el Ecuador es un país intercultural?

Ecuador entra a la interculturalidad, por los procesos de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, …

¿Cuál es el origen de la cultura popular ecuatoriana?

La mayoría de los ecuatorianos son mestizos, con una mezcla de ascendencia española e indígena. Más de un millón de ecuatorianos tienen ancestros africanos, y muchos de ellos viven en las regiones del noroeste: Esmeraldas y Chota.

¿Cuáles son los principios de la educación intercultural?

Los principios pedagógicos de la educación intercultural son los siguientes(14): Formación y fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores humanos de la igualdad, respecto, tolerancia, pluralismo, cooperación y responsabilidad social.

¿Cuáles son los objetivos de la educación intercultural?

El principal objetivo de la educación intercultural es que se realice con todas las personas y no sólo con el grupo inmigrante. Por lo tanto, es fundamental reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social. También, hay que fomentar la instauración de una sociedad de igualdad de derecho y de equidad.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las mejores universidades en Saltillo?

¿Cuál es la importancia de la educación intercultural?

Educar en actitudes interculturales permite a los niños no ser discriminadores ni excluyentes, además favorece la predisposición afectiva positiva hacia personas de diferentes culturas y proporcionándoles la posibilidad de que manifiesten conductas tolerantes, respetuosas y solidarias.

¿Cuándo se reconoció la educación intercultural bilingüe como un derecho de los pueblos indígenas?

En el año 1979 durante el Gobierno del expresidente Jaime Roldós Aguilera, se institucionaliza con dificultades económicas y humanas, la Educación bilingüe intercultural donde destaca principalmente, en los años ochenta todo el proceso de lucha de los movimientos indígenas del Ecuador (Vélez, 2008; Moya, 1998).

¿Cuándo se promulga la Ley 26206?

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 fue aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006, constituyendo un paso fundamental en el proceso de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa.

¿Qué leyes reconocen la multiculturalidad en Argentina?

Recién en 1994, el movimiento de derechos indígenas logró que la reforma constitucional, en su artículo 75, reconociera la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y garantizara el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.