Respuesta rápida: Qué es la facultad discrecional que utiliza la Sunat?

¿Qué es la facultad discrecional de la Sunat?

La Facultad de Discrecionalidad a mi forma de decirlo, es la potestad que tiene la SUNAT para decidir si te aplica una multa o no, ello por haber cometido una infracción a uno de los artículos del Código Tributario.

¿Cómo se aplica la facultad discrecional?

La discrecionalidad aplica inclusive cuando al referido sujeto se le hubiere notificado el documento mediante el cual se le comunica que está incurso en infracción, siempre que la subsane antes que surta efecto la notificación de la resolución de cierre.

¿Qué significa facultad discrecional?

Para el caso de Sunat, una entidad pública, la facultad discrecional significa la potestad de la Administración Tributaria de ejercer su criterio sobre un tema determinado en ejercicio del Principio de Legalidad, dentro de los límites de la norma que le atribuye dicha potestad, el interés público y el marco jurídico …

¿Cuáles son las facultades de la Administración Tributaria?

Facultad de Recaudación: destinada a procurar el pago de los tributos. Facultad de Determinación y Fiscalización: Verificar el cumplimiento de las normas tributarias. Facultad Sancionadora: Facultad discrecional de Sancionar las infracciones tributarias.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué carreras hay en la Universidad de Talca?

¿Qué es la facultad de fiscalización de la Administración Tributaria?

El ejercicio de la función fiscalizadora incluye la inspección, investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios. La facultad de fiscalización se ejerce en forma discrecional.

¿Qué es la discrecionalidad de los jueces?

La tesis positivista de la discrecionalidad judicial, verdadera seña de identidad del iuspositivismo del siglo XX, viene en esencia a decir que siempre o casi siempre tiene el juez algún margen de elección al resolver los casos que se le someten mediante la aplicación de las normas llamadas de derecho positivo.

¿Qué es discrecional sinonimo?

sinónimo “discrecional” potestativo, voluntario – Diccionario de sinónimos.

¿Qué es la discrecionalidad?

La discrecionalidad es la facultad que el ordenamiento jurídico otorga a un juez o a un funcionario para que decida según los principios o estándares que considere justificadamente de aplicación ante la indeterminación o el carácter abierto de la norma jurídica a aplicar.

¿Cuánto es la multa por no presentar PDT 621?

La multa por declarar fuera de plazo en el Régimen Especial de Renta es 50% UIT. Por lo tanto, para el ejercicio 2022, la multa será S/ 2,300 soles. Adicionalmente, se podrá aplicar una gradualidad del 90%.

¿Qué es la facultad de determinación?

La determinación de la obligación tributaria efectuada por el deudor tributario está sujeta a fiscalización o verificación por la Administración Tributaria, la que podrá modificarla cuando constate la omisión o inexactitud en la información proporcionada, emitiendo la Resolución de Determinación, Orden de Pago o …

¿Qué es la facultad sancionadora?

Podemos apreciar que el objetivo principal de esta facultad discrecional sancionadora es una herramienta otorgada por ley a la SUNAT para combatir el incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los administrados, y que por ello se requiere de cierto margen de libertad en procura de tal objetivo.

ES INTERESANTE:  Qué puesto ocupa la Universidad Nacional de Colombia en Latinoamerica?

¿Qué es discrecional en contabilidad?

La práctica oportunista que puede ejercer la gerencia para aumentar sus ganancias personales, incluso en detrimento del valor total de la empresa, se conoce como “discrecionalidad directiva “.

¿Cuáles son las facultades de la administración tributaria en Bolivia?

La Administración Tributaria tiene las siguientes facultades específicas: 1. Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación; 2. Determinación de tributos; 3. Recaudación; 4.

¿Cuáles son los tipos de administración tributaria?

Los distintos órganos que conforman la Administración, ejercen diversas funciones contempladas en la Administración Tributaria, en nuestro Sistema Tributario esta contemplada la existencia de tres clases de administraciones; La Administración Tributaria Central, Administración Tributaria Seccional y la Administración …