Respuesta rápida: Qué es la facultad resolutiva?

¿Qué es la facultad determinadora de la Administración Tributaria?

Facultad determinadora. – La determinación de la obligación tributaria, es el acto o conjunto de actos reglados realizados por la administración activa, tendientes a establecer, en cada caso particular, la existencia del hecho generador, el sujeto obligado, la base imponible y la cuantía del tributo.

¿Qué es la facultad de determinación?

La determinación de la obligación tributaria efectuada por el deudor tributario está sujeta a fiscalización o verificación por la Administración Tributaria, la que podrá modificarla cuando constate la omisión o inexactitud en la información proporcionada, emitiendo la Resolución de Determinación, Orden de Pago o …

¿Cuáles son las facultades de la Administración Tributaria Ecuador?

Facultades de la Administración Tributaria en el Ecuador.-

Entre estas facultades encontramos a las siguientes: 1) Facultad Reglamentaria; 2) Facultad Determinadora; 3) Facultad Resolutiva; 4) Facultad Sancionadora; y, 5) Facultad Recaudadora.

¿Qué es tributo a una persona?

Tributo es un término que proviene del latín tributum y que hace referencia a aquello que se tributa. Tributar es, por otra parte, ofrecer veneración como prueba de admiración o entregar al Estado cierta cantidad de dinero para las cargas públicas.

¿Quién ejerce la facultad determinadora del impuesto a los consumos especiales?

ÚNICA- El Servicio de Rentas Internas podrá ejercer su facultad determinadora a efectos de verificar que los valores exentos, sean los que correspondan y que se haya cumplido con lo establecido en este acto normativo, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan y las acciones legales a las que …

ES INTERESANTE:  Cuáles fueron las primeras universidades en Estados Unidos?

¿Cuándo caduca la facultad determinadora?

Caducidad. – Caduca la facultad de la administración para determinar la obligación tributaria, sin que se requiera pronunciamiento previo: 1. En tres años, contados desde la fecha de la declaración, en los tributos que la ley exija determinación por el sujeto pasivo, en el caso del artículo 89; 2.

¿Qué es el acto de determinación?

ARTÍCULO 92° (Definición). La determinación es el acto por el cual el sujeto pasivo o la Administración Tributaria declara la existencia y cuantía de una deuda tributaria o su inexistencia.

¿Cuáles son las 4 facultades de la Administración Tributaria?

Son facultades de la Administración Tributaria la recaudación, determinación y fiscalización, aplicar medidas cautelares, inclusive con presunciones de hechos gravables y la facultad discrecional de sancionar.

¿Cuándo se emite una resolución de determinación?

Resolución de determinación

Es el acto por el cual la Administración Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario el resultado de su labor destinada a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y establece la existencia del crédito o de la deuda tributaria.