Tu preguntaste: Qué es la educación moral según autores?

¿Qué es la educación moral según Durkheim?

Para DURKHEIM, el contenido de la educación consiste en la moral racional y laica, destinada al logro de los grandes objetivos que ahora se necesitan: el desarrollo intelectual de los individuos, el valor de la dignidad humana en que debe basarse cualquier organización social y la construcción de una moral global que …

¿Qué es una educación moral?

La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo.

¿Qué es el desarrollo moral según Piaget?

Desarrollo moral según Piaget. Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral.

ES INTERESANTE:  Cuáles fueron los objetivos de la Reforma Universitaria?

¿Qué es la moral según el autor?

La virtud moral, según Aristóteles, es un hábito o facilidad adquirida por la repetición de actos para elegir y ejecutar el bien honesto, consistente en el medio que se aparta de los extremos viciosos, siendo propio de la razón, informada y perfeccionada por la prudencia, conocer y fijar el medio en que consiste la …

¿Qué es la cohesión social para Durkheim?

Émile Durkheim consideraba que, en las sociedades modernas, la cohesión social dependía de las normas, valores, ideas y creencias colectivas, así como de los vínculos sociales generados entre las personas que conforman una comunidad (Durkheim, 2007).

¿Qué es la moral y la conciencia?

La conciencia moral es la capacidad de reflexión del ser humano sobre aquello que es correcto en relación con el obrar. En consecuencia, se relaciona de manera directa con la ética; puesto que, la ética reflexiona acerca de la bondad o maldad de nuestros actos.

¿Dónde proviene la educación moral?

La educación moral es aquella que importa formar en los educandos las actitudes e ideas que se conformen con lo que la sociedad en la que viven considera positivo, ya que moral procede del latín “mores” con el significado de “costumbre”.

¿Qué es la educación moral y cívica?

“La educación moral y cívica es el fundamento primero de la formación que proporcionan los centros educativos, constituye el eje de referencia en torno al cual giran el resto de los temas transversales y está implícita en todas las áreas y materias del currículo.

¿Qué es moral y un ejemplo?

La moral es el conjunto de valores, costumbres, creencias y normas de un determinado grupo social. La moral funciona como una guía para distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto. No es algo estático ya que depende del contexto histórico y la cultura en particular que se trate.

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta estudiar en la Universidad Cristóbal Colón?

¿Qué es el desarrollo moral del niño?

El desarrollo moral de los niños implica las formas en que llegan a comprender y seguir (o no) las reglas de su mundo social. Las reglas sociales suelen dividirse en dos tipos principales: las reglas morales y las convenciones sociales.

¿Cuántas etapas tiene el desarrollo de la moral según Piaget?

En la teoría del desarrollo moral de Piaget, el autor propone la existencia de tal y como hemos dicho un total de tres fases o etapas (si bien son las dos últimas las que serían propiamente morales), las cuales el menor va pasando según va adquiriendo e integrando cada vez más información y habilidades cognitivas.

¿Cuál es el desarrollo de la moral?

El desarrollo moral es el proceso de construcción de valores y pautas de conducta referentes a la consideración de las demás personas como real o potencialmente iguales a nosotros, más o menos necesitadas de nuestra ayuda según su situación, más o menos dignas de valoración según sus comportamientos y de quienes se …

¿Qué es la moral para Savater?

La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral, es decir, cuestionarme de lo que si yo hago esta bien y lleva mi vida en el rumbo que yo espero.

¿Qué es la moral para Epicuro?

La esencia de la Filosofía consiste en conocer el objeto final de la vida y de las acciones humanas, en determinar la cosa en que consiste el bien sumo del hombre y que constituye su felicidad.

ES INTERESANTE:  Cuándo inician los trámites para la UDG 2022?

¿Cuál es la moral de Socrates?

Para Sócrates la verdad se identifica con el bien moral, esto significa que quien conozca la verdad no podrá menos que practicar el bien. Saber y virtud coinciden por lo tanto quien conoce lo recto actuará con rectitud y el que hace el mal es por ignorancia.