Cómo define Rosello la educación comparada?

¿Qué es la educación comparada según autores?

Se define a la Educación Comparada como la ciencia que plan- tea e intenta resolver 10s problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicarnente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada rama de ellos en particular. Según J.

¿Qué es el método comparativo en la educación comparada?

La pedagogía comparada se propone examinar la significación de las semejanzas y diferencias que existen entre los diversos sistemas educativos (Bereday, 1968: 31). La pedagogía comparada es la Ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos valiéndose del método comparativo (Tusquets, 1969: 18).

¿Qué significa educación comparada?

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN COMPARADA? “Es la comparación intercultural de la estructura, la operación, las metas, los métodos y los rendimientos de los distintos sistemas educativos, y de las correlaciones societales de estos sistemas educativos y sus elementos.”

¿Cuál es el fin de la educación comparada?

La educación comparada es un campo académico de estudio que examina la educación mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora. Busca descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa en cada pueblo el proceso educativo.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo postular a una universidad pública en España?

¿Qué filósofo fue el primero en hacer un ejercicio de la educación comparada y cómo lo hizo?

Corresponde a Jullien de París el mérito de haber visto por primera vez de un modo relativamente completo el carácter científico y práctico de la Educación Comparada, al que le atribuyó una autonomía epistemológica.

¿Cuál es la razon de ser de la educación comparada?

A este respecto Schriewer dice que “la finalidad de la educación comparada es reflexionar apoyar y legitimar los procesos de internacionalización tanto de los sistemas educativos como de la teoría educativa”(Schriewer) En este caso la educación comparada tendría como objeto de comparación categorías aplicadas en por lo …

¿Cuál es el principal fundamento de la educación comparada?

La educación comparada puede definirse como la ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural), e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes …

¿Por qué es importante el método comparativo en la práctica pedagogica?

La utilidad pedagógica ha de ver a los resultados de la acción. El método comparativo ha de servir a objetivos prácticos, pues de lo contrario, se vuelve un proceder inútil; los resultados a que llegue, han de tener un sentido de utilidad, para asegurar su funcionalidad.

¿Qué es la investigación comparada?

Consiste en efectuar una comparación lo más exhaustiva posible entre dos o más términos que pueden ser de muy diversa índole – fenómenos sociales o culturales, obras artísticas, autores, textos, conceptos – para analizar y sintetizar sus diferencias y similitudes.

ES INTERESANTE:  Cuánto vale estudiar en la Universidad del Atlantico?

¿Cuál es la misión de la Pedagogia Comparada?

La pedagogía comparada estudia las semejanzas y diferencias de los aspectos educativos entre países o regiones de un mismo país, en el momento actual o en diferentes épocas históricas.

¿Cuándo nace la educación comparada?

Desde el nacimiento de la Educación Comparada con Jullien en 1816 a través de su publicación en el Journal d’Education con su propuesta de un proyecto de investigación relativo a un campo disciplinar nuevo que él denomina Educación Comparada (Pancera, 1997), la educación comparada ha crecido de ser vista como solo un …

¿Cuáles son los enfoques de la educación comparada?

Existen dos enfoques principales at estudio con un largo historial que pueden ser catalogados como enfoque «positivista» y«cultural». Ambos pretenden, como debe, ser dada la tradición intelectual occidental, un cierto despego y una supervisión de la práctica.