Cómo era la educación femenina en la Nueva España?

¿Cómo era la educación para las mujeres al iniciar la vida republicana?

Fueron educadas a partir de mallas curriculares que favorecían la capacitación de la mano de obra y el fomento de valores como el trabajo en equipo y la solidaridad. Esto se realizaba en escuelas normalistas rurales y urbanas, algunas de ellas incluso nocturnas.

¿Cómo era la educación de la Nueva España?

La educación durante la época colonial, era exclusiva para ciertos sectores de la población, las mujeres se enfocaban solamente en el hogar. Los estudios universitarios se dividían en la rama de la teología y la de la minería y la universidad era propiedad de la Iglesia.

¿Cómo era la educación para las mujeres?

El hogar fue un lugar importante para su educación, lugar en el que la madre veló por la educación de los hijos, les enseñaba a comportarse, el catecismo, los aconsejaba, les enseñaba cuál era su «lugar» en la sociedad y lo que se esperaba de ellos. …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Por qué se dice que la UNAM es autonoma?

¿Cómo era la educación durante la republica?

La historia cuenta que en la época republicana, el libertador Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez impulsan un decreto en 1825, en el que se considera a la educación el primer deber del Gobierno y por ello se decreta el establecimiento de escuelas de ciencias y artes en cada capital de departamento.

¿Cómo estaba organizada la educación en la epoca colonial?

La educación era privada y religiosa. El Estado español solo se embarcó en la tarea de organizar y financiar la educación superior en sus colonias en contadas ocasiones. Ejemplos de ello son las universidades de Lima y México al principio del periodo colonial.

¿Qué actividades podia hacer una niña en la epoca colonial?

Las niñas de las familias decentes del Buenos Aires virreinal solían pasar la mayor parte de su tiempo en sus grandes casas de la ciudad, entre costuras, bordados, zurcidos y asistencia a misas. Sus padres les enseñaban las primeras letras, para que pudieran colaborar en las empresas familiares.

¿Qué hacen las niñas en la epoca colonial?

Las niñas aprendían a coser, bordar, cocinar dulces, masas. Pero muy pobre era la instrucción de la lectura y escritura.

¿Quién Impartia la educación en la Nueva España?

Fue la iglesia católica la responsable de la educación de los naturales, los frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas doctrinas, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza.

¿Cuál era la educación Calmecac?

Calmécac: Escuela para los hijos de la nobleza azteca, ahí se les preparaba para ser sacerdotes, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándoles en historia, astronomía, matemáticas y otras ciencias, pero sobre todo en valores morales.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los tipos de educación superior?

¿Cómo era la educación en México antes de la llegada de los españoles?

“Tenían maestros prelados que les enseñaban y ejercitaban en todo género de artes militares, eclesiásticas y mecánicas y de astrología por el conocimiento de las estrellas, de todo lo cual tenían grandes y hermosos libros de pinturas y caracteres de todas estas artes por donde las enseñaban.

¿Cómo era la situacion de la mujer en la epoca de la colonia?

Las mujeres de la época trabajaban básicamente como “amas de leche”-llamadas también nodrizas-, sirviendo en casas de monjas, las campesinas solían mezclar sus trabajos con elaboración de artesanías, vivanderas en el mercado o atendiendo fondas.

¿Que se enseñaba en los conventos?

Las tres órdenes pusieron gran empeño en proveer a los conventos de libros indispensables para la vida pastoral y la enseñanza. Los temas que se recomendaban era la Santa Biblia, libros de derecho canónico y de predicación, por mencionar algunos. En cuanto a la salud de los frailes, debió haber sido buena.