Cómo nace la filosofia de la educación?

¿Qué es la filosofía de la educación?

La Filosofía de la Educación como “disciplina académica”

– Su objeto propio es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje. – Emplea para su elaboración metodologías filosóficas.

¿Cuál es el aporte de la filosofía en la educación?

Por su naturaleza misma, la Filosofía de la Educación es la disciplina que se encarga de discurrir racionalmente sobre la educación, su problemática, sus funciones y sus fines; es la reflexión racional sobre el hecho educativo. Incluye además el análisis del lenguaje educativo, la evaluación critica de contenidos.

¿Cuáles son los fines y medios de la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. La filosofía de la educación tiene por objetivos: Determinar la esencia y significado de la educación.

¿Cuáles son los principios de la filosofía de la educación?

(2012). Filosofía de la educación.

Principios Fines Criterios
Principio de Inclusión Educación y oportunidades para todos, sin ningún tipo de discriminación. La inclusión comprende tanto a las personas con capacidades disminuidas como a aquéllas con talentos superiores.
ES INTERESANTE:  Cómo obtener creditos en UABC?

¿Cuáles son los principales filosofos de la educación?

Conoce uns selección de 6 reconocidos autores en materia de educación y pedagogía que Universia Perú comparte en el día de hoy.

  • #1 Jean Piaget. …
  • #2 Jean-Jacques Rousseau. …
  • #3 Ovide Decroly. …
  • #4 Lev Vygotsky. …
  • #5 Celestin Freinet. …
  • #6 Paulo Freire.

¿Cuáles son los principios de la filosofía de la educación en México?

El artículo 3º constitucional condensa tres tipos de principios filosóficos: 1) los que se refieren a la organización política y jurídica; 2) los que elevan los valores y derechos fundamentales de las personas y, 3), un principio doctrinario bastión del Estado secular: educación laica.