Cuál es el desarrollo de la educación popular?

¿Qué es la educación popular y su importancia?

La educación popular busca proporcionar tanto a educadores como a los educandos un aprendizaje contextualizado, esto es, de su propia realidad por medio de la comprensión crítica del mundo y su transformación.

¿Qué es Educación Popular en Fe y Alegría?

Fe y Alegría, que se autodefine como un Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social, como movimiento de educación popular, entiende la educación como una opción ética, política y pedagógica, que apuesta por la constitución del hombre y de la mujer como sujetos de su propia historia.

¿Qué es ser un educador popular?

El educador popular se centra en los procesos de formación humana, más allá de la escuela, impacta a sus alumnos, a sus familias y a las comunidades. Se reeduca, investiga para transformar su entorno. Debe ser coherente, integro, razonable, con sentido común, respetuoso de sus ancianos, niños y jóvenes.

¿Cuándo surge la pedagogía popular?

La pedagogía popular entonces, nace de la educación popular, la cual se desarrolla como un concepto teórico-práctico que tuvo lugar en América Latina, basado en el pensamiento de Paulo Freire en la década de los sesenta, esta teoría tiene como eje fundamental la crítica y la dialéctica como la oportunidad de trasformar …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo funciona el Bachillerato?

¿Qué aportes hizo Paulo Freire a la Educación Popular?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Cuál es el significado de la palabra educar?

Qué es Educar:

La palabra educar es de origen latín ducere que significa“guiar o conducir” en el conocimiento. Educar consiste en enseñar a temprana edad valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar, que permiten a un individuo vivir en sociedad.

¿Cuál es el rol del docente en la Educación Popular?

Mirar la realidad, reflexionarla, actuar para cambiarla es clave en Fe y Alegría, en este sentido el rol del educador popular es vencer aquellas dificultades del contexto, llegar a las fronteras de desigualdad, así como también dar respuesta oportuna y eficaz a la emergencia de salud que se está viviendo y, proponer en …

¿Cuál es la misión y visión de Fe y Alegría?

· Misión: Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad, dirigido a la población empobrecida y excluida, para contribuir a la transformación de las sociedades.