Cuál es la importancia de la investigación en la Universidad?

¿Cuál es la importancia de la investigación en la educación superior?

María Lourdes Gómez, Vice-Rectora Académica, la importancia de la investigación en la Educación Superior radica en que la “investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta consiste en formular nuevas teorías o …

¿Qué es la investigación en la universidad?

La investigación permite estimular, en los estudiantes y profesores, una actitud crítica y reflexiva sobre los problemas cotidianos y reales para conseguir una mejora, en nuestro caso, de la salud. Enseñar a investigar es un proceso complejo que implica prácticas de producir conocimiento nuevo y enseñar a producirlo.

¿Cómo promover la investigación en los estudiantes?

En ese sentido, es recomendable que se tomen en cuenta los siguientes pasos:

  1. Centrar el tema y evaluar su relevancia, así como su aporte. …
  2. Identificar las bases de datos más serias, evaluando la importancia de cada una de las fuentes. …
  3. Determinar el enfoque, tipo y nivel de investigación. …
  4. Aprender a citar en APA.
ES INTERESANTE:  Cuándo empiezan las clases presenciales en las universidades Perú?

¿Qué es la investigación en la educación superior?

La investigación se asume actualmente como una actividad dinámica y versátil y se interpreta como un proceso sustantivo del quehacer universitario que ha generado impactos positivos en la producción científica, en el proceso de evaluación institucional y en el nivel académico del claustro.

¿Cuál es la importancia de la investigación en la educación?

La investigación tiene una gran importancia dentro del proceso de aprendizaje debido a que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza, y los alumnos a conocer el mundo en el que viven, y aprender a actuar en él, deben de comprender críticamente todo lo que pasa en su entorno y actuar para …

¿Cuál es la vinculacion entre la universidad y la investigación?

La investigación constituye la actividad esencial de la mi- sión universitaria, sirve de soporte a la vinculación y a la vez constituye un factor determinante en la actualización y profundización del conocimiento, el cual sirve de sus- tento a la actividad docente.

¿Cómo enseñar a los estudiantes a investigar?

Para la enseñanza de la investigación, se pueden tomar como referencias las siguientes propuestas teórico metodológicas que pueden contribuir para que los estudiantes aprendan sobre investigación y a investigar: 1) Leer investigaciones sobre áreas afines publicadas; 2) Realizar exposiciones conceptuales sobre el …

¿Cómo se construye cultura investigativa?

Desde este horizonte conceptual la cultura investigativa se fundamenta en algunos principios: el deseo como impulso interior, es la fuente de la producción de conocimiento y del interés por la investigación entendida como un acto creador; son las fuerzas emocionales y las actitudes y no los métodos las que impulsan al …

ES INTERESANTE:  Cómo se ingresa a la universidad Cayetano Heredia?

¿Qué caracteriza la investigación educativa?

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.

¿Qué es la investigacion cientifica en la educación?

La investigación científica sobre la educación tiene un valor extraordinario para generar conocimiento pedagógico. La investigación en el campo educación es una actividad que proporciona teoría de la educación, incide en ella, la mejora y le da calidad. … No podemos hablar de ciencia pedagógica sin referirnos a ellos.

¿Cómo se le llama a la educación universitaria?

Los términos educación superior,​ enseñanza superior, estudios superiores, educación profesional y educación terciaria aluden a la última etapa del proceso de aprendizaje académico, es decir, a todas las trayectorias formativas post-secundarias que cada país contempla en su sistema.