Cuáles son las facultades legislativas?

¿Cuáles son las facultades del Poder Legislativo en México?

– Son atribuciones del Poder Legislativo: Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Corresponde también al Congreso:

  • Decretar, reformar y derogar las leyes;
  • Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCE 6o, 12. RLCE 9o I.

¿Cuáles son las facultades extraordinarias?

Las facultades extraordinarias importan el ejercicio por un órgano del gobierno, usualmente el ejecutivo, de atribuciones que exceden la órbita de su competencia constitucional, destruyendo el equilibrio y control recíproco de los poderes estatales como garantía de la libertad.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué significa el lema de la Universidad Autonoma de Sinaloa?

¿Cuáles son las facultades que tiene el Congreso de la Unión?

Entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, destacan: 1) aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación; 2) revisión de la Cuenta Pública del año anterior; 3) aprobación del Plan Nacional de Desarrollo; y, 4) la ratificación de los funcionarios federales establecidos en la Constitución.

¿Cuáles son las funciones del Poder Legislativo?

El Poder Legislativo de la Nación es el encargado de dictar las leyes generales de la Nación (Códigos Civil, Comercial, Penal, Legislación Laboral, y otros temas que son competencia del Gobierno Federal), que rigen en todo el territorio del país, mientras que la legislación de forma o procesal, y temas propios de las …

¿Cuáles son las funciones y atribuciones del Poder Legislativo?

Funciones y atribuciones del poder legislativo

Redactar nuevas leyes para atender legalmente las realidades que se vayan produciendo en el país. Modificar o derogar leyes que hayan quedado obsoletas, que entorpezcan el trabajo del Estado o sean consideradas injustas.

¿Cuáles son las facultades y obligaciones del Poder Ejecutivo en materia de comercio exterior?

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, …

¿Qué son facultades constitucionales?

De las tres facultades contenidas en la primera fracción del citado artículo constitucional, una se refiere a la facultad de promulgar las leyes, otra a la de ejecutarla y la tercera a la facultad reglamentaria contenida en la expresión “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

ES INTERESANTE:  Quién fundó la Facultad de Humanidades USAC?

¿Cuáles eran las facultades extraordinarias de Juan Manuel de Rosas?

Las facultades extraordinarias también implicaban la concesión de ciertas prerrogativas legislativas al Poder ejecutivo por la legislatura, para que aquel pudiera expedirse con mayor rapidez. Rosas tuvo oportunidad de aplicar las facultades extraordinarias.

¿Cuáles fueron las facultades que se le otorgaron a rosas?

La suma del poder público se le otorgó con el compromiso de:

  • Conservar, defender y proteger la religión católica.
  • Sostener la causa nacional de la Federación.
  • El ejercicio de la suma del poder público duraría «todo el tiempo que el Gobernador considere necesario».

¿Qué son las facultades extraordinarias de un presidente?

El trabajo demuestra que facultades extraordinarias genéricas fueron la base para dictar decretos legislativos y que ellas sólo se utilizaron de modo circunstancial para tal fin. Los decretos legislativos aprobados en el período son una simple manifestación de la voluntad política que permitió dictarlos.

¿Qué resuelve el Congreso de la Unión?

El Congreso tiene facultad: I. Para admitir nuevos estados o terri- torios a la Unión Federal. II. Para erigir los territorios en estados, cuando tengan una población de ochenta mil habitantes y los elementos necesarios para proveer a su existencia política.