Cuándo se le dio la autonomia a la UNAM?

¿Cómo se dio la autonomía de la UNAM?

El 26 de julio de 1929, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo su autonomía tras la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad por parte del entonces presidente Emilio Portes Gil.

¿Cuándo y dónde se dio la Autonomía Universitaria?

El 10 de julio de 1929 el presidente Emilio Portes Gil promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la que nuestra máxima casa de estudios alcanzó al fin la autonomía.

¿Quién propuso la autonomía de la UNAM?

La UNAM obtuvo su autonomía en 1929 durante el gobierno del presidente Emilio Portes Gil,​ quien autorizó la construcción de la Ciudad Universitaria.

¿Cuándo surge la autonomía?

La idea de la autonomía flotaba en el ámbito nacional desde el siglo XIX, cuando la educación liberal era una reacción a las imposiciones monárquicas hispanas, y un ensayo del México independiente.

¿Cómo se logro la autonomía?

La autonomía se aprende, se adquiere mediante su ejercicio, mediante el aprendizaje que proviene de uno mismo y de la interacción social. Se trata, así pues, de un ejercicio directo de las propias personas y desde su propio control que se aprende.

¿Cómo surge la autonomía universitaria en Nicaragua?

Fue el 25 de marzo del año 1958 que se dio el primer paso, con el Decreto Ejecutivo No. 38, por el cual se concedió autonomía docente, administrativa y económica a la Universidad Nacional, después de muchos años de lucha de la Comunidad Universitaria y con el liderazgo del Profesor Doctor Mariano Fiallos Gil.

ES INTERESANTE:  Cuál es el promedio minimo para una beca?

¿Qué universidad obtuvo su autonomía en 1929?

La Ley Orgánica de la Universidad Nacional de México, también conocida como la Ley de Autonomía Universitaria, fue promulgada el 10 de julio de 1929. Esa ley otorgaba una autonomía limitada a la universidad, con intervención del presidente y de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué es la autonomía en la UNAM?

Un primer sentido en el que se emplea la autonomía se refiere a los llamados organismos descentralizados que están ubicados dentro de la administración pública federal, aunque hay que ad- vertir que también dichos organismos se pueden encontrar en los otros niveles de gobierno, esto es, el estatal y el municipal.