La mejor respuesta: Cómo es la Educación Especial en Venezuela?

¿Cuáles son las áreas de atencion de la Educación Especial en Venezuela?

Es por ello que se cuenta con áreas de atención en la modalidad siguiente:

  • Retardo Mental. …
  • Autismo, atendido en los centros de atención integral a personas con autismo(CAIPA)
  • Deficiencias Auditivas :instituto de deficiencias auditivas.
  • Deficiencias visuales en las instituciones llamadas :CAIDV.

¿Cómo se regula la Educación Especial en Venezuela?

En Venezuela la modalidad de EE, cuenta con un marco legal que la sustenta: … Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009), artículos 4, 14, 15, 24; en los cuales se regula la educación como un derecho humano y un deber social, se hacen explícitos los fines de la misma y se hace alusión al respeto por la diversidad.

¿Cuándo se celebra el Día de la Educación Especial en Venezuela?

En Venezuela del 18 al 22 de abril de cada año se celebra la semana de la Educación Especial con la finalidad de promover la integración y el respeto a las diferencias entre los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, intengrandolas al sistema educativo y a la sociedad.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué son los convenios entre universidades?

¿Cómo se concibe la Educación Especial?

La Educación Especial se entiende como tratamiento y rehabilitación de las personas defi- cientes o disminuidas como una actividad independiente y separada del sistema educativo general.

¿Cuáles son las áreas de la Educación Especial?

Así en este documento del Viceministerio de Asuntos Educativos se expresa que la Dirección de Educación Especial está estructurada por áreas de atención: Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje, Impedimentos Físicos; y Programas de Apoyo los cuales son …

¿Cuáles son las áreas de atención de la Educación Especial?

Listado de artículos

  • Areas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.) y dificultades de aprendizaje. …
  • Area del Medio Físico-Social. …
  • Area de lenguaje. …
  • Area de matemáticas para alumnos con n.e.e. y dificultades de aprendizaje. …
  • Area de educación física.

¿Cuál es la finalidad de la educación especial?

El fin último de la Educación Especial es el de proporcionar al individuo con necesidades educativas especiales una formación tan completa como sea capaz de asimilar y un pleno desarrollo de su personalidad, capacitándole para su inserción en el mundo laboral, vía definitiva de integración social.

¿Cuál es la semana de la Educación Especial?

La Semana de la Educación Especial tiene como propósito fundamental generar espacios de reflexión e intercambio de saberes y experiencias. … Busca ser un espacio de encuentro para recuperar distintas temáticas de interés que atraviesan la escuela y nos permitan aprender a partir de ellas.

¿Cuáles son los fundamentos de la Educación Especial?

La educación especial proporciona a los estudiantes con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial identificada, una instrucción especializada y diseñada para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, y a su vez, les brinda la oportunidad de desarrollar su máximo potencial para lograr que se incorporen a la vida …

ES INTERESANTE:  Cuánto cobra la Universidad UTC?

¿Qué es la integracion educativa para niños con necesidades especiales?

La integración escolar procura que la educación satisfaga las necesidades especiales del niño de manera que pueda aumentar el conocimiento del mundo en el que vive y proporcionarle toda la independencia y autosuficiencia de que sea capaz. especial basada en las necesidades educativas especiales de los niños.

¿Cómo inicia la educación especial?

EN LA REPUBLICA MEXICANA:La atención a personas con requerimientos de educación especial se inicia en nuestro país en el siglo XIX con la creación de la Escuela Nacional de Sordos (1867), y la Escuela Nacional de Ciegos (1867), durante el gobierno del Licenciado Benito Juárez García.

¿Cómo surgieron las NEE?

Las NEE surgen de la interacción de diversos factores y se definen en relación al contexto educativo en el cual se manifiestan. … Los alumnos/as con NEE debieran recibir la enseñanza en las escuelas regulares y participar en la mayor medida posible, en las experiencias comunes de aprendizaje.

¿Cuál es el origen de la educación especial?

En 1953, con el apoyo de la Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos, se creó la primera escuela de educación especial del sector privado, bajo la dirección de la profesora Leda Fiallo. En esta etapa se extienden los servicios de educación especial de acuerdo al paradigma del momento, el clínico rehabilitador.