Pregunta frecuente: Quién tiene la facultad de establecer contribuciones al comercio exterior?

¿Quién se encarga del comercio exterior en México?

Secretaría de Economía – Comercio Exterior.

¿Quién es el autor de la Ley de Comercio Exterior?

La aplicación e interpretación de estas disposiciones corresponden, para efectos administrativos, al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía.

Ley de Comercio Exterior.

Autor José Pérez Chávez – Raymundo Fol Olguín
Páginas 1379-1427

¿Quién tiene la facultad de gravar las mercancías que se importen o exporten?

Artículo 131.- Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, …

ES INTERESANTE:  Qué importancia tiene la Reforma Universitaria hoy en día?

¿Qué dice el artículo 73 constitucional?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Cuáles son las autoridades en materia de comercio exterior?

Las autoridades aduaneras en México se componen por la Administración General de Aduanas del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano que se desprende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Cuáles son los organismos del comercio exterior?

Por: Legiscomex.com

  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Banco de la República.
  • ProColombia.
  • Departamento Nacional de Planeación (DNP)
  • Dirección de Impuestos y Aduana de Colombia (DIAN)
  • Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex)
  • Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior (Fiducoldex)

¿Cuándo se creó la Ley de comercio exterior?

DOF: 27/07/1993

LEY de Comercio Exterior. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuándo surgio la Ley de comercio exterior?

1 27 de julio de 1993, Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo surge la Ley de comercio exterior?

La historia del Comercio Exterior en México, no inicia con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es más antigua. Se remonta a la época de la Colonia Española, cuando México se convirtió en proveedor de materias primas de la metrópoli y limitó su desarrollo productivo, social y económico.

¿Qué entidad tiene la autoridad para establecer contribuciones al comercio internacional en México?

La facultad originaria para regular el comercio exterior de México se encuentra en la fracción XXIX del Artículo 73 constitucional. En ella se establece que es facultad del Congreso legislar para establecer contribuciones sobre el comercio exterior.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Quién expide el título en la BUAP?

¿Qué nos dice el artículo 123?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

¿Qué nos dice el artículo 133 constitucional?

“Art. 133. – Esta Constitución, las Leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella, y todos los tratados hechos y que se hicieren por el Presidente de la República, con aprobación del Congreso, serán la ley suprema de toda la Unión.

¿Qué establece el artículo 73 fracción Xxviii de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de refinanciamiento o reestructura de deuda que deberán realizarse bajo …

¿Qué nos dice el artículo 73 f XVI respecto a la salud?

La autoridad sanitaria, a través del Consejo de Salubridad General, tendrá funciones ejecutivas y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del país.

¿Qué señala el artículo 73 fracción VII de la Constitución en relación con la obligación tributaria?

Con la interpretación del artículo 73, fracción VII, en el sentido de que la Federación tiene la facultad para imponer gravámenes de manera general, sin restricción alguna, se da vida a un régimen de facultades concurrentes, en donde la Constitución prevé una variación en la distribución de las competencias en materia …