Pregunta: Qué es la facultad discrecional de la Sunat?

·

¿Qué es una facultad discrecional?

La facultad discrecional es, en la expresión más sucinta, el ámbito de la libertad jurídica que el legislador otorga al órgano ejecutivo para la apreciación o modo de actuar en el actuar administrativo.

¿Qué es la facultad discrecional que utiliza la Sunat?

Para determinadas infracciones en el Código Tributario

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso hoy aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente determinadas infracciones tipificadas en el Código Tributario.

¿Qué es la facultad discrecional de la Administración Tributaria?

El artículo 62° del TUO del Código Tributario faculta a la Administración actuar con cierto margen de discrecionalidad que le permite investigar, verificar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Qué es criterio de discrecionalidad?

Entonces, la discrecionalidad es el principio mediante el cual la administración posee y conserva cierto espacio discrecional para su actuación, transmitiendo una formalidad conforme al principio de legalidad.

¿Qué es actividad discrecional?

Actividad discrecional: hace referencia a aquello que se hace libremente, a la facultad de gobierno en funciones que no están regladas.

ES INTERESANTE:  Qué es la educación superior y que la comprenden?

¿Qué es facultad reglada y discrecional?

Hay facultad reglada cuando una norma jurídica predetermina en forma con- creta una conducta determinada que el administrador debe seguir; hay facultad discrecional cuando el orden jurídico otorga cierta libertad para hacer una u otra cosa.

¿Cuáles son los principales impuestos que administra la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT (*) : administra los tributos internos y tributos aduaneros tales como el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Especial a la Minería, Régimen Único Simplificado y los derechos …

¿Qué es la discrecionalidad?

La discrecionalidad es la facultad que el ordenamiento jurídico otorga a un juez o a un funcionario para que decida según los principios o estándares que considere justificadamente de aplicación ante la indeterminación o el carácter abierto de la norma jurídica a aplicar.

¿Cuáles son las facultades de la Administración Tributaria?

Son facultades de la Administración Tributaria la recaudación, determinación y fiscalización, aplicar medidas cautelares, inclusive con presunciones de hechos gravables y la facultad discrecional de sancionar.

¿Que se entiende por reserva tributaria?

1.1 La reserva tributaria, recogida en el artículo 2° inciso 5) de la Constitución, es la regla de secreto que tiene la administración tributaria sobre la información que las personas le entregan a propósito de sus relaciones jurídico tributarias.

¿Qué es discrecionalidad en tributacion?

La discrecionalidad administrativa permite a la Ad- ministración Tributaria modificar su actuación frente al entorno, es decir, la realidad económica y social del medio, sin modificar las leyes en este caso específico el Código Tributario.

¿Qué es la discrecionalidad en el derecho administrativo?

En síntesis, la discrecionalidad administrativa debe ser entendida como el margen de volición8 que la norma habilitante concede al órgano administrativo frente a un supuesto de hecho concreto, permitiéndole optar por una consecuen- cia jurídica de contenido predeterminado entre varias posibles, o elegir entre ac- tuar …

ES INTERESANTE:  Cómo utilizar Microsoft 365 para estudiantes?

¿Qué es la discrecionalidad en derecho administrativa?

El poder discrecional consiste pues en la libre apreciación dejada a la Administración para de- cidir 10 que es oportuno hacer o no hacer”. Se concibe, por lo tanto, como la facultad de obrar libremente por la Ad- ministración sin que su conducta esté previamente deter- minada por la regla de derecho.

¿Qué es el régimen de gradualidad?

El criterio de gradualidad se encuentra referido a la aplicación de un porcentaje de descuento sobre el importe de la Multa Tributaria; para acogerse el régimen de gradualidad respecto a las infracciones contenidas en la presente Ordenanza, es necesario que el infractor subsane la obligación tributaria infringida, en …