Que buscaba José Vasconcelos por la educación?

¿Que buscaba Vasconcelos a través de la educación?

En este sentido Vasconcelos albergaba la idea de que se fundara una biblioteca pública en cada municipio del país; y el de Bellas Artes, encargado de difundir el arte y la cultura. De esta forma el filósofo mexicano pretendía ofrecer una educación integral a todos los mexicanos: niños y adultos.

¿Que buscaba José Vasconcelos?

En su filosofía educativa, Vasconcelos propone cinco valores: 1) sentir la cultura mestiza como base del concepto de mexicanidad; 2) mexicanizar el saber… hacer objeto de estudio la antropología y el medio natural del país; 3) hacer de Latinoamérica el centro de una gran síntesis humana; 4) Emplear el sentido de …

¿Cómo entiende la educación Vasconcelos?

La filosofía de la educación vasconceliana se concreta en su visión de la educación como formación humana, donde conocimiento, valor y praxis, resultan una inseparable unidad. Por eso la educación debe ser metáfora de la vida, tal y como siempre destaca el Dr.

¿Quién fue el padre de la educación en México?

A partir de este proyecto se estructuró el actual Sistema Educativo Nacional , bajo sus principios y orientaciones se desarrolló la educación básica. Fue JOSÉ VASCONCELOS primer Secretario de Educación Pública, quien impulsó y promovió el Proyecto de Educación Nacionalista.

ES INTERESANTE:  Cómo conseguir una beca para estudiar en el extranjero desde Perú?

¿Qué es lo que propone la reforma educativa?

La Reforma Educativa se propone lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, multicultural y plurilingüe, en la cual todas las personas participen en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida individual y de los pueblos.

¿Cómo fue la educación después de la Revolución?

Este modelo estaba centrado básicamente en el medio urbano y en la educación de las élites gobernantes. Contrariamente en el nuevo Estado mexicano, el aspecto educativo estuvo básicamente enfocado en la escolarización de los campesinos y evidentemente en la atención del medio rural y popular.

¿Qué participación tuvo Vasconcelos en la vida educativa de México?

Desde 1921 hasta 1924 hizo la primera y gran Reforma Educativa del siglo XX en México. 3. Vasconcelos y la Educación Mexicana. El educador José Vasconcelos es considerado en México como el primer gran reformador de la educación y “Mecenas de la Cultura”, consolidando una filosofía del Nacionalismo Cultural.

¿Qué dependencia se creó para mejorar la educación?

El poderoso Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), creado en febrero de 1938, sería un pilar en la construcción del entramado burocrático que en adelante se haría cargo del funcionamiento de la educación pública.

¿Cuál es la historia de la educación en México?

La educación en el México Prehispánico se realizaba en el hogar y en instituciones educativa. … La educación institucional azteca se dividía en dos escuelas: En el telpochcalli o “Casa de los Jóvenes” se daba instrucción básica de niños y jóvenes, los cuales eran hijos de clase media o macehuales.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo funciona la modalidad semiescolarizada BUAP?

¿Dónde y cuándo surge la educación en México?

En 1867, bajo la presidencia de Benito Juárez, se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública donde se establecía la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria, se proponía la unificación educativa, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y se incorporaba la enseñanza de moral.

¿Cuáles son las etapas más importantes de la educación en México?

En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria.