Qué es el curriculo en la educación?

¿Qué es el currículum en la educación?

El currículo (del latín curriculum -“carrera”-, en plural curricula) es el plan de estudios​ o proyecto educativo general donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos​ de la educación escolar; es decir, los aspectos del …

¿Cuál es la finalidad del currículum escolar?

Educar y formar son dos finalidades del currículo que deben ser tenidas en cuenta ya que éste responde a las necesidades sociales, políticas y económicas de un país.

¿Qué es el currículum educativo según autores?

Según Walker (1990) lo define a la teoría del currículo como: “un cuerpo de ideas, coherente y sistemático, usado para dar significado a los problemas y fenómenos curriculares, y para guiar a la gente a decidir acciones apropiables y justificables” (Walker, citado por Escudero 2003, p. 20).

¿Qué es el currículo y cuál es su finalidad?

El currículo es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros; en el currículo se plasman en mayor o menor medida las intenciones educativas del país, se …

¿Qué es el currículum según Díaz Barriga?

Una de las características que señala Ángel Díaz Barriga con respecto al llamado currículo técnico es que es a-histórico, es decir que hace presencia un diseño de programa como “puesto allí” sin que previamente se haya reconocido o pensado en el contexto histórico de procesos y dinámicas de desarrollo dentro de las …

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuántos semestres tiene la Prepa UDG?

¿Qué es el currículum escolar según Gimeno Sacristán?

Desde la perspectiva de Gimeno Sacristán el currículo es la estructura que gobierna la acción, su puesta en marcha y su continuidad. “Lo importante es lo que hacen los maestros con el currículo”, señaló al destacar su papel como una partitura que da sentido, orden y control a las prácticas educativas.

¿Qué es el currículo educativo para Hilda Taba?

Definición de Currículo

Por otro lado, en el mismo libro se encuentra a Ralph Tyler e Hilda Taba definiendo currículo como un plan de acción o documento escrito que incluye estrategias para alcanzar unas metas.

¿Cuál es la importancia del currículo?

El currículo cumple con la finalidad de guiar a los maestros sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje, permitiendo a este, tener una base más clara a cerca de los contenidos que deben desarrollarse en los estudiantes de las diferentes edades.