Qué es la autonomía universitaria en Bolivia?

¿Qué es la autonomía universitaria?

La autonomía es la facultad que poseen las universidades para autogobernarse –darse sus propias normas dentro del marco de su Ley Orgánica y designar a sus autoridades -, para determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación y, para administrar libremente su patrimonio….

¿Cuándo se reconoce la autonomía universitaria en Bolivia?

El 25 de julio de 1930, por Decreto Ley se promulga la Autonomía Universitaria, durante el gobierno del Gral. Carlos Blanco Galindo, al año siguiente, refrendado en calidad de Ley, al incorporarla en la Constitución Política del Estado, tras el Referéndum del 11 de enero de 1931.

¿Cómo nace la autonomía universitaria en Bolivia?

El 20 de agosto de 1928, se realizaba en la ciudad de Cochabamba la Primera Convención de Estudiantes, iniciándose así el Proceso de Autonomista, de aquí surgió la Federación Universitaria Boliviana (FUB ) y se aprobó su Programa de Principios que incluía el planteamiento de la Reforma Universitaria , pidiendo la …

ES INTERESANTE:  Cómo inscribirse en la Universidad Autonoma de Nuevo León?

¿Qué es el principio de autonomía universitaria y quién lo ejerce?

La autonomía universitaria tiene por objetivo garantizar la universalidad del conocimiento y del pensamiento, para contribuir al proceso de transformación de la sociedad. La autonomía debe integrar y trascender la realidad sistémica para crear conocimiento y trasformar su contexto multidimensional.

¿Por qué es importante la autonomía universitaria?

La defensa de la autonomía debe garantizarse para poder realizar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura, en espacios que vayan más allá del ámbito académico y en donde la libertad y la diversidad prevalezcan y permitan mantenernos como la Universidad de la Nación.

¿Qué significa autonomía universitaria en Argentina?

La autonomía universitaria se define como la libertad académica, administrativa y legislativa según lo indica los Estatutos; libertad de enseñar e investigar.

¿Cómo surge la autonomía universitaria?

El 10 de julio de 1929 el presidente Emilio Portes Gil promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la que nuestra máxima casa de estudios alcanzó al fin la autonomía.

¿Cómo se aplica la autonomía universitaria?

“La autonomía universitaria se refleja en las siguientes libertades de la institución: elaborar sus propios estatutos, definir su régimen interno, estatuír los mecanismos referentes a la elección, designación y período de sus directivos y administradores, señalar las reglas sobre selección y nominación de profesores, …

¿Que sucedió el 17 de julio de 1930 en Bolivia?

La consolidación de la autonomía

La Junta Militar que sucedió al presidente depuesto Hernando Siles, presidida por el General Carlos Blanco Galindo, acordó finalmente, en 1930, conceder la Autonomía a las Universidades Bolivianas.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuánto hay que pagar para entrar en la universidad?

¿Cuándo y dónde se fundó la Federación universitaria Boliviana FUB?

La Federación Universitaria Boliviana fue el primer nombre con el cual se creó esta organización estudiantil, fue en el I Congreso Nacional Universitario de estudiantes que se realizó, en la ciudad de Cochabamba del 17 al 23 de agosto de 1928, siendo el Univ. José Antonio Arze su primer Secretario General.

¿Qué tipo de autonomía adopta la Universidad Nacional Siglo 20?

Lo que consiguió: autonomía educativa reconocida por la Constitución Política del Estado, intervención estudiantil en el gobierno de la Universidad (co-gobierno) y autonomía económica.

¿Por qué se crearon las universidades?

Las universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes (universitas) que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y a la producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas.

¿Qué es el principio de autonomía?

La Autonomía es uno de los cuatro principios de forman parte de la Bioética y que, en el debate contemporáneo, es abordada como: La capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar.

¿Qué es la autonomía universitaria en Venezuela?

12De acuerdo con este artículo, las universidades venezolanas gozan, en primer lugar, de autonomía organizativa, lo cual les permite establecer internamente, cada universidad en forma individual, su propia organización, a efecto de lo cual se dictarán, también internamente, los reglamentos y demás normas que consideren …

¿Qué es autonomía universitaria en Nicaragua?

Que la autonomía universitaria, por la que se ha luchado en Nicaragua desde hace años, implica la capacidad de la Universidad para formular su propia legislación interna, designar sus autoridades, autogobernarse y planificar su actividad académica, así como disponer de sus fondos con entera libertad.

ES INTERESANTE:  Cuándo es el proximo examen de la UDG?