Qué es la educación para Illich?

¿Qué es la educación según Illich?

La educación para Illich es un proceso activo que debería realizarse fuera de las escuelas, en la misma sociedad, y con la participación de todos sus miembros. … Esto implica una amplia superación del intelectualismo, característico de la educación escolarizada, según Illich.

¿Qué es la escuela para algunos autores?

En términos de Durkheim (1976), la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación.

¿Cuáles fueron los aportes de Freire a la educación?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Qué es la escolarización?

El concepto de escolarización hace referencia a una práctica educativa institucionalizada surgida en la cultura occidental, producto de una determinada combinación y construcción de sujetos, tecnologías, recursos (humanos, temporales, espaciales, materiales, etc.), saberes, materialidades, intenciones y efectos.

¿Qué es la escuela según Dewey?

Para Dewey, debemos considerar a la escuela como una parte de la sociedad, donde el aprendizaje se basa en la acción y participación del niño, que suele actuar de manera personal y de manera social (sobre todo cuando actúa en equipo de trabajo con el resto de sus compañeros).

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Que puntaje se requiere para estudiar medicina en la Universidad Nacional?

¿Cuál es el papel de la escuela en la educación?

“La escuela, como ente educativo, desempeña un papel prioritario en la formación de las personas, puesto que ella, como institución social, debe responder a la necesidad de formar a las nuevas generaciones según los intereses que el Estado conciba en la dinámica de sus relaciones económicas, sociales, políticas y …

¿Cuál es el tipo de colegio?

Es posible clasificar los colegios según su titularidad o nivel de enseñanza. En el primer caso, se puede hablar de colegio público (cuya propiedad y gestión está en manos del Estado) o colegio privado (una institución educativa con fines de lucro, aunque también sometida a ciertos controles y normativas estatales).

¿Qué significa Desescolarizada?

La desescolarización es un método educativo y una filosofía que promueve la libertad de los niños de elegir lo que quieren aprender. Más específicamente, se refiere al proceso en donde el alumno deja la educación tradicional para adaptarse a la educación en casa y el tiempo que le toma acostumbrarse.

¿Qué es la concientización?

Acción y efecto de crear conciencia entre la gente acerca de un problema o fenómeno que se juzga importante.