Qué es la observación en la educación?

¿Qué es la observación en Psicologia educativa?

Consiste en la selección de un conjunto de conductas bien definidas, que se supone apriorísticamente son relevantes para el objetivo de la evaluación, pero que no articulan toda la conducta del sujeto, por lo que su observación no es exhaustiva.

¿Qué es la etapa de observación en la práctica docente?

Durante la práctica se desarrollaron diferentes acciones entre las cuales están: Etapa de observación: la cual busca recabar información de cómo se organizan, los docentes y el alumnado en su interacción dentro del ambiente educativo.

¿Cuáles son los tipos de observación educativa?

–Espontánea: este tipo de observación no necesita preparación previa y puede darse en cualquier momento o situación. –Dirigida: todo lo contrario a la observación espontánea. Se necesita de más personas implicadas, un equipo de orientación, el equipo docente y las familias, ya que se centra en algún aspecto específico.

¿Qué es la observación?

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

¿Qué es la etapa de observación?

De esta acción se desprende todo proceso de investigación, de aquí se encuentra el Qué investigar. Ya que nos permite hacer preguntas del mundo que nos rodea, lleva a querer buscar y conocer más sobre un fenómeno dado. Cuando observamos algo atentamente, nos surgirán gran número de preguntas.

ES INTERESANTE:  Qué es la educación y su importancia?

¿Qué es la fase de observación?

La fase de observación constituye el primer contacto formal con la realidad educativa existente, es decir se palpa de manera sistemática, el funcionamiento y desarrollo de nuestras escuelas o liceos, así como su estructura física esta fase de observación es un proceso de aprendizaje continuo en el análisis y la …

¿Cuáles son las fases de la observación?

En definitiva la Observación Participativa es una estrategia de recolección de información que se compone por tres fases: participación, observación e interrogación, las que entregan diversas ventajas y desventajas al proceso de investigación.

¿Qué es la Guía de observación PDF?

La guía de observación es el instrumento que permite al observador situarse de manera sistemática en aquello que realmente es objeto de estudio para la investigación; también es el medio que conduce la recolección y obtención de datos e información de un hecho o fenómeno.