Qué es la teoría general de la educación?

¿Cuál es el objetivo de la teoría educativa?

Su principal objetivo es la reflexión sobre el contexto y los elementos que intervienen y hacen posible la educación. … A través de esta asignatura pretendemos ofrecer un análisis actual y comprensivo de los aspectos que fundamentan y enmarcan la acción educativa.

¿Cómo ayudan las teorías a la educación?

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.

¿Cómo surge la teoria de la educación?

La educación es un hecho o fenómeno consustancial al hombre y creado por él. … La creación del lenguaje escrito posibilitó que sus esfuerzos por describirla y explicarla se plasmaran en una teoría, surgiendo con ello un modo alternativo al conocimiento directo del fenómeno educativo. Surge así la teoría de la educación.

¿Qué es educación según Moore?

Moore distingue como filosofía general, filosofía de la educación y teoría educativa. … Así pues, Moore sostiene en su libro que “la filosofía como tal, es un parásito de la teoría y que la filosofía de la educación es una actividad de orden superior que es huésped de la teoría y práctica de la educación”.

ES INTERESANTE:  Cuál es la carrera más demandada en la UAEM?

¿Cuáles son los enfoques de la teoria de la educación?

El aprendizaje como proceso complejo mediante el cual se adquieren conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, puede ser explicado a partir de diferentes teorías y enfoques educativos entre los cuales están, el conductismo, cognitivismo, constructivismo y los enfoques humanista y sociocultural.

¿Qué función tiene la teoría en la actividad docente?

Desde la teoría de la actividad se busca conformar una teoría de la enseñanza que se centre en este proceso como un conjunto de aspectos epistemológicos, metodológicos y prácticos en el cual se integra el papel orientador del docente como el elemento clave en el mantenimiento del objetivo de la enseñanza misma, sin que

¿Cuáles son las etapas de la historia de la educación?

ETAPAS HISTÓRICAS DE LA EDUCACIÓN

  • EDUCACIÓN HUMANISMO Y RENACIMIENTO. …
  • REFORMA Y CONTRARREFORMA. …
  • LAS IDEAS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. …
  • LA EDUCACIÓN EN LOS SIGLOS XIX Y XX.

¿Cuál es la importancia de la historia de la educación?

La historia de la educación se convierte en una posibilidad de retornar con perspectivas contemporáneas a las formas primigenias y posibilitadoras de los discursos y las prácticas pedagógicas; asimismo, permite a las nuevas generaciones mostrar cómo se configuro lo que hoy entendemos como lo educativo y pedagógico.

¿Qué abarca la filosofia educativa?

La filosofía educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

¿Cómo hacer una introducción sobre la educación?

La educación forma parte del proyecto vital de los sujetos a los que va dirigida. Dentro del mismo, aparece un conocimiento competente sobre ciertas materias, fueran éstas generalistas o específicas. La educación es una convivencia y una comunicación interpersonal. La educación es un aprendizaje, un saber hacer.

ES INTERESANTE:  Cómo acceder a la universidad sin tener bachillerato?

¿Cómo es la educación?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.