Qué establece el marco legal de la educación?

¿Cuál es el marco legal de la educación?

El marco jurídico del derecho a la educación viene desde la Declaración Universal de Derechos Humanos DUDDHH, en cuanto señala que: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

¿Qué es el marco legal y normativo de la educación?

Con base en todo lo anterior, estamos en posibilidad de definir el marco normativo de la educación pública en México como el conjunto de leyes, planes, programas, presupuestos, reglamentos, decretos y circulares que regulan la función educativa pública en su aspecto legislativo, administrativo, financiero, económico y …

¿Cuál es el marco legal de la educación en México?

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación (1993), son los principales instrumentos legales que regulan al sistema educativo y establecen los fundamentos de la educación nacional.

¿Qué es el marco legal de la educación en Colombia?

Ley 115 de 1994 – Ley General de Educación. Ordena la organización del Sistema Educativo General Colombiano. Esto es, establece normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.

ES INTERESANTE:  Cuándo se promulga la ley universitaria 30220?

¿Cuál es el marco legal?

Es un conjunto de leyes y reglamentos, así como el marco de planeación estatal, que establecen el fundamento jurídico de la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios (Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México – SEITS), en el ejercicio de las atribuciones que tienen …

¿Qué es la normatividad en la educación?

La normatividad es un conjunto de criterios o fórmulas, con las que se rige la conducta humana. Pueden ser éstas de carácter voluntario o pueden ser obligatorias. Esas normatividades también se ajustan a la naturaleza de las instituciones y sistemas que operan en la sociedad.

¿Cuáles son las normativas de la educación?

La normativa fundamental que constituye el marco jurídico del sistema educativo dominicano comprende la Constitución de la República, la Ley General de Educación, las Ordenanzas y las Ordenes Departamentales. … La Ley General de Educación n° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, ha sustituido a la ley 2909 del año 1953.

¿Cuáles normativas establece el marco legal de la EPJA en México?

1.1.1 Marco normativo de la EPJA en México

Así lo marcan la Constitución, la Ley General de Educación, las leyes estatales de educación y los objetivos de los diferentes programas de desarrollo nacional y del sector educativo.