Qué significa que en la educación los fines cumplen una función prospectiva?

¿Qué es la prospectiva en la educación?

Se considera que en el ámbito de la educación el pensamiento prospectivo permite analizar las necesidades educativas de tiempos futuros a partir de las realidades actuales (Michel, 2002) por lo que, con el objetivo de responder la pregunta inicial, se aborda la construcción de escenarios posibles a través de un …

¿Qué es dimensión prospectiva?

La prospectiva es una disciplina que estudia e indaga escenarios futuros y al complementarse con la estrategia proporcionan una planificación óptima que identifica paulatinamente las condiciones para el éxito, para alcanzar la visión de la empresa.

¿Dónde se aplica la visión?

La visión prospectiva en la tecnología: previsión del impacto social y ambiental. La prospectiva es una parte muy importante en el correcto avance de la tecnología, ya que se puede utilizar para buscar soluciones a problemáticas que afectan a nuestro entorno, por ejemplo, a el medio ambiente.

¿Qué es prospectiva estratégica ejemplos?

Anticipar nuevas formas de movilizarnos, sin causar impacto ambiental, es un excelente ejemplo de prospectiva estratégica. Intenta reemplazar las energías no renovables por renovables, eligiendo medios de transporte públicos (buses eléctricos) o privados (bicicletas que también funcionan con electricidad).

¿Cómo funciona la prospectiva?

Qué es Prospectiva:

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuánto se gasta un estudiante al mes?

La prospectiva es una disciplina de estudio que se apoya en la investigación a través de los métodos científicos y empíricos, para realizar análisis en diversas áreas y determinar o tener una idea bastante próxima de lo que puede suceder en el futuro.

¿Qué construye la prospectiva?

4 La prospectiva es una disciplina y un conjunto de meto- dologías orientadas a la previsión del futuro. Se trata de imaginar escenarios futuros posibles y determinar su probabilidad, con el fin de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

¿Qué es la prospectiva estratégica?

El futuro en el análisis de las organizaciones: prospectiva estratégica. … Significa estudiar lo que puede acontecer en el futuro, en otras palabras, aquella información sobre el futuro con la que ya contamos en el presente como tendencias, sucesos y planes, entre otros.

¿Qué es la visión prospectiva tecnológica?

La prospectiva tecnológica pretende observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que, probablemente, produzcan mayores beneficios económicos y sociales.

¿Cuáles son los tipos de prospectiva?

Tipos de Prospectiva

  • Prospectiva Predictiva: Trata de moverse dentro de parámetros científicos. …
  • Prospectiva Crítica: Crea problemas relacionados a el porqué las cosas son como son y no de otra forma y el porqué tomamos el estado actual de la cosas como su forma natural.

¿Cómo será la educación en el futuro?

La educación del futuro no estará atada a materias específicas, ni al trabajo individual del estudiante, sino al desarrollo de habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico.

ES INTERESANTE:  Cuántas universidades hay en el país de Guatemala?

¿Como debe ser la educación en la actualidad?

Nuestro sistema educativo debe ser integrador, genuinamente cooperativo. … Tenemos que educar a personas seguras de sí mismas, respetuosas, resilientes, indagadoras, dotadas de las habilidades necesarias para adaptarse al constante cambio del mundo en el que vivimos.