Qué significa que la educación se institucionaliza?

¿Qué es la institucionalización de la educación?

1) La educación institucionalizada se basa en un proceso dirigido y convencionalmente establecido en el grupo social, con valoración de los resultados por quien lo imparte. Las funciones del sujeto que transmite la educación y del que la recibe están claramente determinadas y el mayor peso recae sobre la enseñanza.

¿Cuál es el proceso de institucionalización?

La institucionalización es el proceso a través del cual las organizaciones desarrollan un tipo de es- tructuras en las que se caracterizan, de forma distintiva, algunos “patrones de integración so- cialmente ordenados y estables” (Selznick, 1996: 21).

¿Cuándo se institucionaliza la escuela?

Escuela, modernidad, capitalismo

Testigo de ello es la ley 1420 del año 1884 de educación laica y obligatoria, en tiempos en que se comenzó a consolidar el Estado argentino una vez que se impusieron las clases dominantes sobre los sectores postergados y autóctonos de entonces: el gaucho, el orillero y el indio.

¿Qué quiere decir la palabra institucionalizar?

Convertir algo en institucional. Conferir [a algo] el carácter de institución. Reconocer la existencia legal [de algo]. Estabilizar, fortalecer el funcionamiento [de algún organismo, asociación, entidad, etc.].

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta el título en la UAEM?

¿Qué es la institucionalización del derecho?

(Derecho Constitucional) Proceso por el cual el poder está disociado de los individuos que lo ejercen e incorporado en la institución estatal.

¿Cómo se concibe a la escuela?

La escuela es concebida como institución socializadora ya que en ella se transmiten pautas sociales y valores que ayudarán al alumno a vivir en grupo e integrarse posteriormente a la sociedad respetando sus normas, leyes y valores.

¿Qué es la escuela en la actualidad?

En la actualidad, la escuela es considerada como la forma de vida de la comunidad, es decir, la escuela transmite aquellos aprendizajes y valores que se consideran necesarios en la comunidad y que llevan a los alumnos a utilizar y mejorar sus capacidades en beneficio tanto de la sociedad como en el suyo propio.

¿Cómo se concibe a la escuela en la nueva educación?

Esta nueva metodología de enseñanza se caracteriza fundamentalmente por ser una educación activa. Es decir, trata de formar en valores y de crear ciudadanos más autónomos y preparados para la resolución de problemas.

¿Qué es la educación no formal ejemplos?

Ejemplos de aprendizaje no formal son los programas de capacitación proporcionados por instituciones de la comunidad social, como bibliotecas, escuelas de música, escuelas de idiomas extranjeros, centros comunitarios u otros centros que organizan cursos de capacitación para diversas habilidades: instrumentos musicales, …

¿Cuáles son las características de la educación no formal?

Educación no formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno».

ES INTERESANTE:  Qué salidas tiene el bachillerato de artes?