Que simboliza el monumento a la autonomia UAEM?

¿Que simboliza el monumento a la autonomía de la Uaemex?

En la cara poniente, el monumento presenta leyendas alusivas a la autonomía universitaria, inspiradas en la Reforma de Córdoba, Argentina, de 1918, en la lucha por la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1929, y el movimiento de los institutenses de Toluca durante la década 1934-1944.

¿Qué representa el monumento al Maestro en la Uaemex?

Cuenta con dos figuras femeninas una joven y otra anciana; un faro de luz antiguo que simboliza la luz del conocimiento; una estrella de seis picos símbolo de la dualidad y una serpiente que se devora a si misma símbolo de la eternidad.

¿Qué representa el monumento al Maestro?

“JUVENTUD Y SENECTUD” ES EL TEMA DEL MONUMENTO EN EL CUAL DESTACAN DOS FIGURAS FEMENINAS Y UNA SÓLIDA ESTRUCTURA QUE PARECE CORONADA EN SU PARTE SUPERIOR CON UN FARO ANTIGUO, LÁMPARA VOTIVA QUE SIMBOLIZA LA LUZ DEL CONOCIMIENTO.

¿Dónde se ubica el monumento a la autonomía?

El monumento que conmemora ese hecho, fue colocado en 1994 en la plazuela del mismo nombre, en el espacio ubicado al oriente del Edificio Central, separado del jardín Bolívar (que en alguna época fue parte del terreno del instituto), por la calle de Rayón.

ES INTERESANTE:  Qué universidades hay en Nogales Sonora?

¿Qué significan los símbolos de la Uaemex?

El encino es símbolo de la vida, y el olivo (incluido hasta 1946) representa la victoria, la paz, la resurrección y la inmortalidad. El Círculo que es una figura que retorna en sí misma hasta el infinito, representa al Universo, la eternidad, la deidad, Dios, en un campo verde que expresa esperanza, juventud y futuro.

¿Qué representa el monumento al maestro Prepa 1?

“Juventud y Senectud es el tema del monumento en el cual destacan dos figuras femeninas y una sólida estructura que parece coronada en su parte superior con un faro antiguo, lámpara votiva que simboliza la luz del conocimiento”.

¿Qué significa el monumento a la autonomia?

Este símbolo representa el máximo ideal de nuestra institución: la libertad plena en la investigación, en la enseñanza y en la difusión de la ciencia y la cultura.