Qué son capacidades y competencias en educación?

¿Qué es una competencia y una capacidad en educación?

“La capacidad puede entenderse como la potencialidad de hacer una cosa. Implica poder, aptitud, pero es un concepto estático. La competencia sería la plasmación de esa potencialidad en acto, la capacidad llevada a contextos determinados, concretos, ligados a la acción. Se trata pues de un concepto dinámico.

¿Cuáles son las capacidades en educación?

Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.

¿Qué diferencia existe entre competencia capacidad y desempeño?

CURRÍCULO NACIONAL: DIFERENCIAS ENTRE COMPETENCIA Y CAPACIDAD

DIFERENCIAS ENTRE COMPETENCIA Y CAPACIDAD
COMPETENCIA CAPACIDAD
Pone a prueba la capacidad en el campo de la actuación Está lista para ser utilizada
Implica desempeño o actuación Implica conocimientos y otros recursos como destrezas y habilidades

¿Qué son las capacidades en educación ejemplos?

Las seis capacidades fundamentales a desarrollar por los/as estudiantes durante su trayecto escolar obligatorio son: Resolución de problemas, Pensamiento crítico, Aprender a aprender, Trabajo con otros, Comunicación, y Compromiso y responsabilidad.

ES INTERESANTE:  Cuánto gana un arquitecto en la UPN?

¿Qué son las capacidades y ejemplos?

La capacidad mide la cantidad de líquido que cabe dentro de un objeto. Por ejemplo, la capacidad de una botella es la cantidad de líquido con la que podemos llenarla. … Por ejemplo: puede tener capacidad analítica, capacidad reflexiva, capacidad física, capacidad psicológica, capacidad social, etc.

¿Qué son las capacidades para niños?

Es la capacidad del niño para aprender, memorizar, razonar y resolver problemas. Un bebé de dos meses aprende a explorar sus alrededores con sus manos y ojos. Un niño de tres años puede clasificar objetos por la forma y color.

¿Cuáles son las capacidades en educación fisica?

Las capacidades físicas condicionales son aquellas cualidades funcionales del ser humano que se ejecutan mediante la actividad física. Hay cuatro: velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad.

¿Cómo se desarrollan las capacidades de los estudiantes?

10 habilidades a desarrollar como estudiante

  1. Leer. La lectura es necesaria incluso para las matemáticas. …
  2. Agilidad. …
  3. Escribir. …
  4. Comunicarse de manera efectiva, y con el respeto. …
  5. Preguntar. …
  6. Ser ingenioso. …
  7. Rendir cuentas. …
  8. Saber cómo aprender.

¿Qué son las capacidades en educación fisica?

Se llama capacidades físicas a las condiciones que presenta un organismo, por lo general asociadas al desarrollo de una cierta actividad o acción. … Estas capacidades físicas están determinadas por la genética, aunque se pueden perfeccionar a través del entrenamiento.

¿Qué son los desempeños y estándares de aprendizaje?

Los Estándares de Aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones censales SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje definidos en las Bases Curriculares.

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta la matrícula de la Universidad de Sevilla?

¿Qué es el desempeño?

Desempeño es el acto y la consecuencia de desempeñar: cumplir una obligación, realizar una actividad, dedicarse a una tarea. Esta acción también puede vincularse a la representación de un papel.

¿Cuál es la diferencia entre el volumen y la capacidad de un cuerpo?

La capacidad indica cuánto puede contener o guardar un recipiente. Generalmente se expresa en litros (l) y mililitros (ml). El volumen indica cuánto espacio ocupa un objeto.