Qué son las facultades discrecionales de la autoridad fiscal?

¿Cuáles son las facultades discrecionales?

Las facultades son discrecionales cuando el ordenamiento jurídico otorga al órgano administrativo un margen de libertad para elegir entre distintas posibili- dades frente al acaecimiento de un supuesto de hecho concreto5.

¿Cuáles son las facultades de las autoridades fiscales CFF?

– Las autoridades fiscales podrán solicitar de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, datos, informes o documentos, para planear y programar actos de fiscalización, sin que se cumpla con lo dispuesto por las fracciones IV a IX del artículo 48 de este Código.

¿Qué es la facultad discrecional en materia fiscal?

Para Miguel Acosta Romero, una facultad discrecional “consiste en la facultad que tienen los órganos del Estado para determinar su actuación o abstención y, si deciden actuar, qué límite le darán a su actuación y cuál será el contenido de la misma; es la libre apreciación que se le da al órgano de la administración …

ES INTERESANTE:  Quién fundó la Facultad de Medicina de la UANL?

¿Cuáles son las facultades discrecionales de la Administración Tributaria?

Los principales límites implícitos a las facultades discrecionales de la Administración Tributaria son: el respeto de los derechos fundamentales, la motivación –como parte del principio del debido procedimiento administrativo-, el principio de proporcionalidad o razonabilidad, el principio de interdicción a la …

¿Qué son las facultades regladas y discrecionales de la Administración?

Hay facultad reglada cuando una norma jurídica predetermina en forma con- creta una conducta determinada que el administrador debe seguir; hay facultad discrecional cuando el orden jurídico otorga cierta libertad para hacer una u otra cosa.

¿Qué son las facultades vinculadas?

Se diferencia del acto reglado, porque mientras este último se refiere a la simple ejecución de la ley aquel alude a los casos en los que existe cierto margen de libertad para realizar una comprensión y posterior aplicación de la norma.

¿Cuáles son las autoridades estatales en materia fiscal?

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretarías de Finanzas o Tesorerías de las entidades federativas.

¿Cómo inician sus facultades las autoridades fiscales?

Las autoridades fiscales podrán ejercer estas facultades conjunta, indistinta o sucesivamente, entendiéndose que se inician con el primer acto que se notifique al contribuyente.

¿Qué dice el artículo 27 del Código fiscal de la Federacion?

En la verificación de la existencia y localización del domicilio fiscal, las autoridades fiscales podrán utilizar servicios o medios tecnológicos que proporcionen georreferenciación, vistas panorámicas o satelitales, cuya información también podrá ser utilizada para la elaboración y diseño de un marco geográfico fiscal

¿Qué es la facultad discrecional libre?

La facultad discrecional libre consiste en que el órgano puede o no realizar la actividad que le está permitiendo la ley, existiendo una total libertad para actuar o no y también para determinar el sentido y alcance de la declaración unilateral de voluntad. Vgr. nombramientos, actos en las relaciones diplomáticas, etc.

ES INTERESANTE:  Cómo se dice UNAM en inglés?

¿Qué es la facultad discrecional tecnica?

3,- Facultad discrecional técnica.

– Es aquella que debe ejercitarse observando determinados datos técnicos, ya sea de la realidad o de conocimiento científico. Con base en esta clasificación, es que todo acto administrativo debe de limitarse.

¿Qué es la discrecionalidad de la Administración?

La discrecionalidad administrativa es un privilegio de las Administración Pública, por cuanto sin mayor ritualismo desarrolla cierta actividad administrativa, sin el yugo estricto de la formalidad legal, lo que ha implicado que alguna doctrina la identifique con la ausencia de regulación4, circunstancia que puede …

¿Cuáles son las facultades que tiene la Sunat?

Fiscalización de la obligación tributaria aduanera. Control de los tributos, Así como la facultad sancionadora y de. Cobrar coactivamente el aduedo.

¿Cuáles son los principales impuestos que administra la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT (*) : administra los tributos internos y tributos aduaneros tales como el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Especial a la Minería, Régimen Único Simplificado y los derechos …

¿Qué es la reserva tributaria Perú?

1.1 La reserva tributaria, recogida en el artículo 2° inciso 5) de la Constitución, es la regla de secreto que tiene la administración tributaria sobre la información que las personas le entregan a propósito de sus relaciones jurídico tributarias.