Quién decreto la educación gratuita y Obligatoria en Venezuela?

¿Cuándo Guzmán decreto la educación gratuita y obligatoria?

Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria | Fundación Empresas Polar. Esta transformación fundamental del proceso de la educación en Venezuela es puesta en marcha de manera oficial por decreto del general Antonio Guzmán Blanco el 27 de junio de 1870.

¿Cuál fue el presidente que decreto la educación gratuita en Venezuela?

El decreto sobre la gratuidad de la educación de Antonio Guzmán Blanco, en el año 1870 fue un instrumento jurídico que tuvo como planteamiento ordenar el sistema educativo de la época. … Tal vez fueron esas algunas de las razones que lo motivaron a decretar la educación pública, gratuita y obligatoria en Venezuela.

¿Quién dicto el primer decreto de instrucción pública gratuita y obligatoria?

El 27 de Junio de 1870 el presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria.

¿Qué importancia tuvo el decreto de instruccion pública y obligatoria?

La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos.

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta un curso de medicina en la Universidad Europea?

¿Qué es la educación gratuita y obligatoria?

La gratuidad educativa se entiende como la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios. En consecuencia, las instituciones educativas estatales no podrán realizar ningún cobro por derechos académicos o servicios complementarios.

¿Cuál es el inicio de la escuela pública obligatoria y gratuita?

Se cumplen 135 años de la Ley de educación común, gratuita y obligatoria. Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley Nº 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria. Esta normativa fue la piedra basal del sistema educativo nacional.

¿Cuándo nace la educación pública y gratuita en Venezuela?

Desde el 27 de junio de 1870, Venezuela cuenta de manera oficial con escuelas públicas, gratuitas y obligatorias, un hecho que había sido anunciado por el jefe de la revolución, días antes, cuando le advirtió al Congreso reunido en Valencia su decreto sobre “la creación de una renta para la instrucción primaria popular …

¿Qué aportes dio Antonio Guzmán Blanco a la educación?

Durante el mandato del General Antonio Guzmán Blanco fue de gran significación para la historia de educación venezolana el decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria, dictado el 27 de junio de 1887 con el cual se fortaleció el sistema educativo expresado en un aumento progresivo de Escuelas Federales y …

¿Qué aportes dio Guzmán Blanco a la educación?

Guzmán ordenó la construcción de caminos a través de todo el territorio nacional e incentivó la actividad agrícola -para la época, única fuente de ingresos de la economía venezolana, e hizo el primer aporte en favor de la educación nacional al decretar la instrucción pública, gratuita y obligatoria.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué es para ti ser un buen estudiante?

¿Cómo se dividio la instruccion pública?

El Decreto dividió la instrucción pública en dos etapas: la primaria o universal, que la Ley exige a todos los venezolanos y que los Poderes Públicos están en el deber de dar gratuitamente; y la instrucción libre o voluntaria que comprende los demás conocimientos que los venezolanos quieran adquirir en las demás ramas …

¿Qué es la instrucción pública?

Definición de instrucción pública

Es la enseñanza que da el establecimiento docente sostenido por el Estado nacional, provincial o municipal. Suele ser de carácter gratuito y comprende enseñanza primaria, secundaria, terciaria, universitaria y especiales (para ciertas profesiones).

¿Qué es la ley de instruccion?

La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. El 2 de diciembre de 1867 entró en vigor la Ley Orgánica de Instrucción Pública y se crea la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo lema es: “Amor, Orden y Progreso”.