Tu pregunta: Cuáles son las facultades que tiene el Poder Legislativo?

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCE 6o, 12. RLCE 9o I.

¿Cuál es la facultad del Poder Legislativo en México?

Poder Legislativo. Es uno de los órganos constitucionales del Estado que ostentan representación popular y es el generador de las normas con rango de ley, además de ser el fiscalizador y controlador de la acción del gobierno.

¿Cuáles son las facultades del Poder Ejecutivo en materia de comercio exterior?

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, …

¿Qué son facultades constitucionales?

De las tres facultades contenidas en la primera fracción del citado artículo constitucional, una se refiere a la facultad de promulgar las leyes, otra a la de ejecutarla y la tercera a la facultad reglamentaria contenida en la expresión “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuánto se paga en la Universidad del Valle de México?

¿Cuáles son las funciones que cumple la función legislativa?

La Asamblea Legislativa Plurinacional

  • Legislación. Dictar, modificar, interpretar, derogar, abrogar leyes para el Estado.
  • Fiscalización. Controlar y fiscalizar a los diferentes Órganos del Estado y entidades públicas con el propósito de investigar y transparentar el ejercicio de la función pública.
  • Gestion.

¿Cuál es el fundamento legal del poder legislativo?

EL PODER Legislativo, señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 50, “se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores”. De tal manera que el Congreso de la Unión se apoya en el principio del bicameralismo.

¿Cuáles son las facultades y obligaciones del Poder Ejecutivo en materia de comercio exterior y establece su fundamento legal?

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, …

¿Qué son las facultades constitucionales en relación al derecho aduanero?

BASE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO ADUANERO MEXICANO

o 131: Se refiere a la facultad otorgada al Ejecutivo de poder gravar en materia de importación, exportación y tráfico en caso de que se estime urgente.

¿Qué son las facultades y atribuciones?

«Las atribuciones son los actos que debe ejercer el empleado público; sus facultades son los usos que puede hacer del poder que la ley le confía. Una de las atribuciones del juez es examinar los testigos; una de sus facultades es imponer penas al infractor.

ES INTERESANTE:  Qué idiomas se enseñan en la UNAM?

¿Cuáles son las facultades del Estado?

Las funciones de estado se realizan, básicamente, a través de actos de derecho público emitidos por los órganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos órganos corresponde la función legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente.