Tu preguntaste: Cuáles son las 4 A de la educación en Puebla?

·

¿Cuáles son las 4-A de la educación?

Frente a este vacío y a esta necesidad, podemos usar las 4 As propuestas para verificar el cumplimiento del derecho a la educación – asequibilidad (disponibilidad), accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad – como criterios que ayuden a identificar si estamos frente a una buena práctica educativa.

¿Qué son las 4-A de Katarina Tomasevski?

El marco teórico de este trabajo se apoya en cuatro distinciones analíticas desarrolladas por Tomasevski y que son los criterios 4-A de una educación con calidad y equidad: estos son ase- quibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adapta- bilidad (1999, Comentario General núm.

¿Cuáles son las bases fundamentales de la educación?

Los principios fundamentales de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización.

¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación inicial?

Así, los pilares de la educación inicial como: el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio son la base principal de los maestros para desarrollar actividades que apoyen dichas estrategias en el aula de clase, con el objetivo de que los niños y las niñas adquieran aprendizajes significativos como el …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuándo empiezan las clases en la UATx?

¿Qué significan las 4a?

Se menciona que las reformas están basadas en lo que se denomina las “4-A” de la educación, que son: la asequibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad.

¿Qué derecho permite ejercer la construcción de escuelas?

En el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que toda persona tiene derecho a la educación elemental, obligatoria y gratuita. Es una norma moral que otorga a todos y cada uno de los seres humanos el acceso a educarse y así desarrollar sus capacidades.

¿Cuáles son los 8 principios de la nueva escuela mexicana?

Qué es la nueva escuela mexicana, según la SEP, y cuáles son sus principios

  • Fomento de la identidad de México.
  • Responsabilidad ciudadana.
  • Honestidad como comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social.
  • Participación en la transformación de la sociedad.
  • Respeto de la dignidad humana.

¿Cuáles son los 8 ambitos de la nueva escuela mexicana?

El PEMC es una hoja de ruta, según lo han bautizado en las Orientaciones, en cuyo diseño se contemplan el análisis de los puntos débiles, así como de los fuertes, de 8 ámbitos: Aprovechamiento escolar y asistencia, Prácticas docentes y directivas, Formación docente, Avance de los planes y programas educativos, …

¿Cuáles son los 5 pilares de la nueva escuela mexicana?

“La reforma constitucional presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca crear un sistema educativo nacional sobre cinco pilares fundamentales: equidad y calidad, revaloración del magisterio, arte y educación física, niños, niñas y jóvenes al centro, y la inclusión del civismo”, explicó el titular de …

¿Qué es la aceptabilidad en la nueva escuela mexicana?

La aceptabilidad considera establecer criterios de seguridad, calidad y calidez de la educación, así como de las cualidades profesionales del profesorado.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las carreras que hay en la Universidad del Caribe?

¿Qué es la igualdad de oportunidades en educación?

c) igualdad de oportunidades universal o igualitaria, defiende que todos los estudiantes deben ser tratados por igual –independiente de talento, riqueza, raza, etc. – y recibir la misma educación; y, … Igualdad de oportunidades.

¿Qué entendemos por accesibilidad?

La accesibilidad se refiere a que es de fácil acceso por cualquier persona. Es la característica que permite que los entornos, los productos, y los servicios sean utilizados sin problemas por todas las personas, para conseguir los objetivos para los que están diseñados (Alonso 2003).