Tu preguntaste: Cuáles son los fundamentos de la educación bilingue intercultural?

¿Cuáles son los fundamentos de la educación bilingüe intercultural?

La educación intercultural bilingüe es aquel modelo educativo que utiliza la lengua y cultura materna para empezar a desarrollar la personalidad del educando y, de ahí, la complementa con la apertura a otra u otras lenguas y culturas (Albo 2003).

¿Cuáles son los fundamentos de la interculturalidad?

La interculturalidad no sólo se basa en el conocimiento, sino que está profundamente influenciado por el aspecto emocional, sentimientos y actitudes. En particular, el desarrollo de respuestas emocionales positivas a la diversidad y la empatía son competencias básicas, que habría que desarrollar.

¿Qué son los fundamentos de la EBI?

Se pretende a través de este fundamento erradicar el racismo, la discriminación y la exclusión; con el fin de mejorar las relaciones interétnicas, relaciones entre pueblos indígenas y no indígenas utilizar el pluralismo para reemplazar el asimilacionismo.

¿Cuál es el objetivo de la educación intercultural bilingue?

Desde la perspectiva pedagógica, la EIB busca garantizar el derecho que tiene toda persona a una educación de acuerdo a su cultura y en su lengua materna cuando esta es una lengua originaria, pero también el derecho de los estudiantes de pueblos originarios y/o indígenas a revitalizar su lengua de herencia.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles son los derechos y deberes de los estudiantes venezolanos?

¿Cuáles son los fundamentos del multiculturalismo?

Hasta el momento, los principios y las políticas del multiculturalismo se han centrado en lo siguiente: El reconocimiento por parte del Estado de la pluralidad cultural que existe en el seno de la sociedad. La disminución de los obstáculos que impiden la participación social de los diferentes grupos culturales.

¿Qué es la Educación Intercultural Bilingüe?

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe busca promover, valorar y recuperar las diferentes culturas y lenguas de las nacionalidades y pueblos indígenas.

¿Qué son los fundamentos de la diversidad?

Pero el estudio científico de esta diversidad, la comparación, la búsqueda de los orígenes de las diferencias y su explicación corresponde al desarrollo de la antropología social y cultural como disciplina académica desde mediados de siglo xix. …

¿Qué es interculturalidad de hecho?

interculturalidad de hecho, en el sentido de una convivencia cotidiana e influencias mutuas, incluso desde la cultura de más prestigio hacia la otra. El problema es que las influencias culturales que provienen de las culturas discriminadas no son fácilmente reconocidas.

¿Cuáles son los desafios de la educación bilingue intercultural?

2- DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL: … b) Educarnos para la aceptación de la diversidad como premisa básica para la convivencia intercultural. c) Avanzar desde la multiculturalidad hacia la interculturalidad. La primera expresa solamente la coexistencia de pueblos y de culturas.

¿Qué es la Digebi?

La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI, es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de diseñar y hacer operativo el proceso de la educación multicultural, bilingüe e intercultural del país, del Sistema Educativo Nacional.

ES INTERESANTE:  Cuántas universidades interculturales existen?

¿Cuál es el objetivo de la educación indigena?

Un objetivo de la educación indígena debería de ser impartir CONOCIMIENTOS GENERALES Y APTITUDES que permitan que los educandos participen plenamente y de forma igualitaria en la vida de sus comunidad y en la nacional.