Tu preguntaste: Qué aporta la SEP a la educación?

¿Qué es la educación según la SEP?

La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.

¿Cuáles son las 4 funciones más importantes de la educación?

Funciones de la educacion

  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
  • FUNCIONES BÁSICAS  Función académica  Función socializadora  De desarrollo personal  Preparación profesional.

¿Cuál es la misión del sistema educativo nacional?

Promover una administración escolar eficiente; facilitar la participación de los particulares en la prestación de los servicios educativos; promover políticas que agilicen la movilidad académica y la acreditación de conocimientos adquiridos.

¿Qué es la educación según autores?

Conceptos de educación

“La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético” – Aristóteles (filósofo griego, 384-322 a.C.) “La consecución de un alma sana en un cuerpo sano, tal es el fin de la educación” John Locke (filósofo inglés, 1632-1704).

ES INTERESANTE:  Quién creó las universidades tecnológicas?

¿Qué es la educación según los autores?

Pitágoras: “Es templar el alma para las dificultades de la vida.” Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige.

¿Cómo aplicar los 4 pilares de la educación?

¿Cuáles son los 4 pilares de la educación?

  1. Aprender a conocer es dominar los instrumentos del saber. …
  2. Así, aprender a conocer es aprender a aprender. …
  3. Una vez que los alumnos han adquirido los conocimientos, es importante darles utilidad: aprender a hacer. …
  4. Aprender a hacer significa adquirir competencias básicas.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la educación?

Los principios fundamentales de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización.

¿Cuáles son los tipos de educación?

En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años.

¿Cuál es la misión de la nueva escuela mexicana?

La NEM tiene como objetivo la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Busca promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta la conclusión de los estudios.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los fines de la educación?

¿Cuál es la misión de la educación primaria?

Ser una institución educativa básica donde se imparta una educación laica, inclusiva y sobre todo de calidad, que cumpla y sirva de base para el interés de los alumnos, logrando una formación integral como seres humanos para un desarrollo pleno y armónico; siendo críticos, analíticos y reflexivos, con valores sólidos …

¿Cuál es la misión de los estudiantes?

Se espera que la misión de un estudiante universitario pueda desarrollar una experiencia integral, la cual le aporte responsabilidad social, valores, la posibilidad de innovar, competir y aprender como emprender.

¿Qué es la educación según Aristóteles?

Para Aristóteles la educación del carácter es algo natural al ser humano porque es natural su sociabilidad, y entiende que sólo mediante la relación del individuo con otras personas se pueda hacer hombre: si esa relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

¿Qué es la educación para Montessori?

La educación no es impartida por el maestro, sino que se trata de un proceso natural a través del cual el niño crece y se desarro- lla experimentando de forma directa con el mundo que le rodea. Naturaleza y libertad se unen: educar es promover la autoeducación.

¿Qué es la educación para Vygotsky?

Para Vigotsky (1988), la educación y la enseñanza no pueden esperar a que se produzca el desarrollo psíquico del sujeto, sino que tienen que convertirse en impulsoras de ese desarrollo; por tanto, la educación, la enseñanza, conducen y guían el desarrollo, van por delante del mismo.