Cuál es el objeto de estudio de la historia de la educación en México?

¿Cuál es el objeto de estudio de la Historia de la Educación?

El objeto de la historia de la educación, es el estudio claro y detenido del pasado de la educación y de su evolución para comprender, explicar y mejorar su presente.

¿Cuál es la historia de la educación en México?

La educación en el México Prehispánico se realizaba en el hogar y en instituciones educativa. … La educación institucional azteca se dividía en dos escuelas: En el telpochcalli o “Casa de los Jóvenes” se daba instrucción básica de niños y jóvenes, los cuales eran hijos de clase media o macehuales.

¿Qué es la Historia Social de la Educación?

Podría decirse que la Historia Social de la Educación aparece como careciendo de un espacio científico propio y valorado, sino que su importancia y peso fundamentales están puestos en su carácter “instrumental”: debe ayudar al futuro docente a ubicarse en el mundo educativo y, conjuntamente con las otras asignaturas de …

¿Cómo es la educación en México 2020?

El próximo ciclo escolar 2020-2021 está planteando el inicio de una nueva educación y en particular de la escuela pública. El cambio iniciará con la parte tecnológica, tomar los mejores elementos de la educación en línea o a distancia, abastecer de equipo y capacitar a escuelas, docentes y estudiantes.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo se llama la prueba de Bachillerato?

¿Dónde y cuándo surge la educación en México?

En 1867, bajo la presidencia de Benito Juárez, se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública donde se establecía la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria, se proponía la unificación educativa, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y se incorporaba la enseñanza de moral.

¿Cómo surge la educación en el mundo?

Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el antiguo oriente: India, China, Persia, Egipto, así como en la Grecia antigua. … Una secundaria tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, en donde Sócrates, Platón y Aristóteles, fueron los pensadores de mayor influencia en su concepción educativa.

¿Cuál es el significado de la educación?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

¿Cuándo comienza la historia de la educación?

La Constitución Nacional de 1853 estableció el derecho a educar y enseñar como una responsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales. En 1864, a instancias de Bartolomé Mitre, se fundó el Colegio Nacional de Buenos Aires sobre la base del Libres del Sur y con dependencia de la Universidad.

¿Qué estudia la historia y politica de la educación?

Analizar las relaciones entre el Sistema Educativo y el contexto social, político, económico y cultural. Asumir posiciones críticas frente a los procesos históricos, políticos y sociales a efecto de enmarcar y construir una visión integradora de las diferentes dimensiones del sistema educativo.

ES INTERESANTE:  Cómo ver la lista de admitidos Universidad del Cauca?

¿Cuál es el fin del sistema educativo argentino?

Actualmente, el sistema educativo argentino está regulado por la Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006. … Esta ley permite que toda la población pueda acceder a una educación de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades y la equivalencia de los resultados, más allá de las diferencias de origen.

¿Cómo funciona el sistema educativo en argentina?

En la República Argentina, la estructura educativa obligatoria comprende 2 años de educación inicial (a los 4 y 5 años de edad), 6 o 7 años (dependiendo de la jurisdicción) de nivel primario (edad 6 a 11/12 años) y 6 o 5 años (también dependiendo de la jurisdicción) de educación secundaria (13 a 17/18 años).