Cuáles son los objetivos de la educación intercultural bilingüe?

¿Cuáles son los objetivos de la educación intercultural bilingue?

fomentar la relación intercultural entre todos los pueblos socio-culturales que conforman el país; desarrollar el sistema de educación inter- cultural bilingüe en función de la realidad socio-cultural, lingüística y económica de la población indígena, así como de sus necesidades y expectativas.

¿Cuáles son los enfoques de la educación intercultural bilingüe?

Si bien la EIB está orientada a la población originaria que tiene una lengua distinta al castellano, la Educación Intercultural (EI) que se propone para todos, considera también el aprendizaje de manera voluntaria de una lengua originaria como segunda lengua por parte de la población no indígena.

¿Cuál es el objetivo de la educación indigena?

Un objetivo de la educación indígena debería de ser impartir CONOCIMIENTOS GENERALES Y APTITUDES que permitan que los educandos participen plenamente y de forma igualitaria en la vida de sus comunidad y en la nacional.

¿Qué es el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021?

El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe es un documento de gestión que implementa la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Considera todos los componentes y ejes de la política y plantea las metas, resultados, estrategias e indicadores de ejecución para los próximos 6 años, hasta el 2021.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las áreas de conocimiento en educación primaria?

¿Cómo se alcanzan las competencias en el ámbito educativo?

Las competencias se forman y desarrollan a través de la actividad, la comunicación e interacción entre las personas, como construcciones sociales que deben ser internalizadas a través de la educación y la práctica cotidiana en un contexto sociocultural.

¿Quién es el titular del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe?

Con una ceremonia ancestral de bienvenida, Jaime Gayas se posesionó este miércoles 16 de agosto como el nuevo titular de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, entidad que reemplaza a la subsecretaría de este ámbito. … Este año, además, se potenciarán 9 instituciones interculturales.

¿Cuáles son las características principales de la educación indígena en la actualidad?

Es una forma de intervención que reconoce y atiende a la diversidad cultural y lingüística, promueve el respeto a las diferencias; procura la formación de la unidad nacional, a partir de favorecer el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional; así como el desarrollo de actitudes y prácticas que tiendan …

¿Cuáles son los fines y metas de la educación indígena?

Ofrecer educación básica de calidad y equidad para la población indígena, en el marco de la diversidad, que considere su lengua y su cultura como componentes del currículo, y le permita desarrollar competencias para participar con éxito en los ámbitos escolar, laboral y ciudadano que demanda la sociedad del …

¿Qué caracteriza el aprendizaje de los adultos?

Características del estudiante adulto

El alumno se acerca al acto educativo con disposición para aprender, siendo responsable y consciente de la elección del tema a conocer. Es capaz de auto dirigir su aprendizaje. … Desea obtener conocimientos que pueda aplicar de forma inmediata en su vida diaria y el trabajo.

ES INTERESANTE:  Cómo se define el currículo según la Ley 115 de educación?