La mejor respuesta: Qué es la educación popular según autores?

¿Qué es la educación popular según Freire?

La teoría de la educación popular, creada por Freire, tiene los siguientes puntos: Crítica y dialéctica: Transformar al sujeto a partir de un proceso de educación contextual. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.

¿Qué es la educación popular?

Enfoque que entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos.

¿Qué es la educación popular para Sarmiento?

Para Sarmiento, educación popular equivale a educar a todo el pueblo: la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación. La pregunta, entonces, es por el método, por la forma de poner en práctica su proyecto.

¿Qué es la educación popular y como surge?

Los orígenes de esta corriente de pensamiento, los encntramos en los años 60, sobre todo en las aportaciones del educador brasileño Paulo Freire y en la experiencia de una multitud de organizaciones, principalmente latinoamericanas.

¿Cuál es la importancia de la educación popular?

La educación popular buscó fortalecer el poder de las propias capas populares para decidir sus formas de organización y el sentido de sus demandas y luchas procurando concretar nuevas reglas de vida social.

ES INTERESANTE:  Qué es ser un estudiante universitario del siglo 21?

¿Cómo se lleva a cabo la educación popular?

La educación popular requiere que el educador se cuestione, se eduque permanentemente en el diálogo con los educandos. Partir del educando es la única manera de partir de la experiencia del grupo, de lo contrario tendremos una educación popular conceptualmente liberadora, pero colonizadora en la práctica.

¿Cómo describe Sarmiento a la cultura popular?

Podemos notar qué criterio utiliza Sarmiento para definir lo que entiende él por cultura civilizada. Y ese criterio es: la eficiencia económica en la utilización de los medios de subsistencia, teniendo como principio filosófico una base utilitarista, es decir, proporcionar el mayor placer al mayor número de personas.